XI Reunión Plenaria del Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular



Para que pase el santo
Técnicas y organización social entorno a un artificio popular: tapetes y alfombras


Los elementos visuales de las fiestas patronales, mayordomías u otros rituales suponen la hechura de diversos artificios efímeros como enramadas, tapetes, alfombras, arreglos florales, castillos, luces, cohetes, entre otros. Ésta vez pondremos atención en la elaboración de los tapetes o alfombras por donde debe caminar el santo cuando sale a procesión; esto implica la participación de los organizadores de las fiestas (llámese autoridades religiosas o civiles, especialistas rituales, comitivas, gremios) y los feligreses o devotos.
La importancia de éstos adornos no radica en el mismo tapete per se sino lo que implica su hechura, es decir, si se realiza en un ámbito urbano o rural, cómo se organizan los comités, o comunidades, la organización de los barrios o las calles, así como la técnica para plasmarlos (a mano, con moldes, en bulto, con guías), los materiales y el costo. Todo esto supone la construcción de identidades locales, reforzamiento de lazos sociales o rivalidades simbólicas como expresiones de la religiosidad popular.
Para ello presentamos diversos casos de estudio en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Oaxaca. Es a través de éstos estudios en concreto que podemos entender cómo éstos “sistemas visuales” reflejan una compleja estructura social por la apropiación del espacio y la labor manual de quienes participan. 


Mtra. Ana Laura Vázquez Martínez
Organizadora de la XI 
Reunión Plenaria ORP