Ramiro
Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes
La fiesta de San Nicolás se celebra el
10 de septiembre, y durante esta fiesta, San Nicolás visita al Señor de Jalpan
en la cabecera municipal. Los festejos se prolongan durante una semana, y en
ella tienen lugar eventos de suma importancia que marcan fuertemente los
momentos de la fiesta, y que son conocidos por todos los pobladores. Así pues,
procederé a la descripción de los momentos más significativos de esta compleja
fiesta patronal del barrio de San Nicolás, que a su vez se inserta en el
complejo festivo más amplio del Valle del Mezquital, donde los diferentes
pueblos peregrinan acompañando a sus santos patronos que rinden pleitesía al
Señor de Jalpan en el convento del s. XVI en el centro de Ixmiquilpan, Hidalgo.
Las actividades que se engarzan para dar
lugar al complejo festivo, son actividades aglutinantes que articulan al
colectivo en una dinámica común, fortaleciendo lazos de identidad y pertenencia
a una comunidad que sustenta la forma de vida peculiar que ellos valoran. Así
pues, es muy importante ver el conjunto de pequeñas celebraciones
interrelacionadas de la fiesta como un todo que da por resultado una actividad
festiva prolongada considerada como unitaria. Así, lo que para un observador
externo pudiera parecer el montaje escénico bastante caótico de actividades
inconexas, para los lugareños sigue una lógica precisa y coherente que se
sobreentiende y se acata.
La
Molienda
Esta actividad, propiamente femenina,
tiene lugar unos días antes de la fiesta de San Nicolás, pues la molienda del
cacao tiene como finalidad preparar las pastillas de chocolate que se usarán
para el atole a repartir en el desayuno después de las mañanitas. Dado que las
tortas de chocolate deben dejarse un tiempo para ventilarse, endurecerse y
sacar algo de grasa dejándolas reposar sobre papel de estrasa, es por eso que
se hace la molienda con días de anticipación para la fiesta[1].
Mujeres
preparando las pastillas de Chocolate durante la Molienda. Barrio de San
Nicolás, Ixmiquilpan, Hgo. Fotografía cortesía de Misioneras Laicas Asociadas,
MG. 2009.
Durante la molienda, se disponen en dos largas
filas los metates, con su platón enfrente y un cojín decorado tras ellos, para
que las mujeres que van llegando a participar en este servicio, se hinquen y
muelan el cacao. Quedan dispuestas, pues, dos filas donde se ven de frente
quienes están moliendo con un pasillo entre cada fila por donde pasan las
mujeres que supervisan, recogen y proveen de lo necesario, generalmente ellas
son las mujeres mayores, encargadas de todo. Pasan constantemente para recoger
el molido y proveer de granos a quienes ya lo terminaron.
Metates
preparados para la molienda. Barrio de San Nicolás. Ixmiquilpan, Hgo. Fotografía
cortesía de Misioneras Laicas Asociadas, MG.2009.
Constantemente se
relevan las mujeres, que se levantan para dar lugar a otras que también vienen
a moler. La convivencia es fuerte, pues el ambiente es ya plenamente festivo y
todos lo hacen por San Nicolasito. Es una actividad muy esperada, y se mezclan
mujeres de todas las edades, desde niñas hasta ancianas, por lo que la función
social de transmisión de valores, conocimientos y cosmovisión es muy evidente.
Mujeres en la
molienda. Barrio de San Nicolás., Ixmiquilpan, Hidalgo. Fotografía cortesía de
Misioneras Laicas Asociadas, Misioneros de Guadalupe. 2009.
Llegada
de las ceras, escamadas y cuelgas
La víspera del 10 de septiembre, llegan
las piezas labradas en cera que el mayordomo de San Nicolás encargó a los
artesanos de la sierra que se dedican a ello. Estas piezas únicas son
trabajadas con armazón de alambre y placas de cera de abeja mezclada con polvo
de copal para darle cuerpo y resistencia. Destaca, entre todo, el tratamiento
ritual a esta artesanía festiva. Primeramente hay que puntualizar que las
“ceras” son las velas a repartir en la procesión que saldrá al día siguiente de
la capilla de San Nicolás a la parroquia donde está el Señor de Jalpan, (a donde
acude en procesión San Nicolás para cantarle las mañanitas al Cristo Señor de
Jalpan). Las “escamadas”, son esas mismas velas pero con labranza de cera
alrededor, pueden ser sencillas guirnaldas de flores en derredor del centro de
la vela, o bien complejas estructuras con formas elaboradas. En la ocasión que
describo, se llevaron las escamadas de vela con flores para dar a los
mayordomos en la procesión, pero también, -y ocupando el lugar central-
alrededor de una veintena de cruces que llevaba cada una su pequeña cuelga[2].
Cabe señalar que todo esto es para la procesión y la misa a celebrarse en
Ixmiquilpan, donde oirán misa juntos San Nicolás y el Señor de Jalpan, por lo
que se encienden y se consumen durante las celebraciones.
Cuatro
escenas del recibimiento de las ceras en casa del mayordomo de San Nicolás,
Ixmiquilpan, Hgo. Fotografías del autor.
Es un verdadero arte
ritual, cuya característica esencial es lo efímero y pasajero, pues se consumen
durante la celebración. Las “cuelgas” son grandes ensartados de flores de cera
formando una especie de “collares” muy grandes que le serán ofrendados a San
Nicolás y al Señor de Jalpan. Los que se dan al Cristo son especialmente
grandes, pues se colocan sosteniéndose de ambos brazos y dejando pasar la parte
central frente al pecho del crucificado.
Arriba: escamadas. Abajo: ceras labradas con forma de cruces,
posando: la familia del artesano que fabricó y llevó las ceras a San Nicolás a
costa del mayordomo de este santo. Fotografías del autor.
Preparación
de las cuelgas
Esta preparación de cuelgas no se
refiere a lo antes descrito para las grandes cuelgas de cera labrada para los
santos, sino a las cuelgas que se convidan a la gente al salir de la misa donde
estuvieron juntos el Señor de Jalpan y San Nicolás en la misa del mediodía de
la fiesta de San Nicolás.
Dichas cuelgas son collares de ramas de
árbol trenzadas, donde se amarran naranjas, manzanas, plátanos o piezas de pan.
En la casa de uno de los mayordomos se
reúnen las familias de los que van a participar en la elaboración de las
cuelgas. Allí, los hombres cortan las ramas
y las preparan en pequeñas ramitas que puedan ser trenzadas para
preparar las cuelgas. Con hilo de algodón se van trenzando las ramitas hasta
lograr el grueso necesario. Entonces las mujeres y los niños empiezan a amarrar
en esos collares verdes las frutas y el pan. Una vez listas las cuelgas se
colocan en un palo sostenido entre dos sillas y allí se conservan hasta que se
cargan en los hombros de dos hombres para ser trasladadas en la procesión de
San Nicolás al Convento.
Cuando acaba la misa, sale primero del
templo San Nicolás acompañado por el tañir de una campana que le abre paso. Una
vez que él sale, entonces ya puede salir la gente y se entregan a la pasada las
cuelgas que deben portarse hasta que termina el regreso de San Nicolás a su
capilla en una procesión de regreso al barrio.
Preparación
de las cuelgas. Arriba y enmedio hombres cortando la flor de cempoalxóchitl y trenzando
las ramas. Abajo, niños amarrando las flores en las cuelgas. Barrio de San
Nicolás, Ixmiquilpan, Hgo. Fotografías del autor.
Tamales
y mañanitas
En la víspera al día de San Nicolás (9
de septiembre). En la casa del mayordomo a donde son recibidas las ceras,
escamadas y cuelgas, se preparan los tamales y el atole (usando el chocolate
preparado en la molienda[3]).
En grandes tinas de hoja de lata, se cuecen los tamales en cantidades
industriales, pues se da a todo el que llegue a desayunar al día siguiente, de
regreso de las mañanitas de San Nicolás al Señor de Jalpan. Todo el proceso se
anuncia por cohetes, de tal forma que la gente desde sus casas dice: “ya están
preparando los tamales”, o “ya se cocieron”, o “ya los están sirviendo”. Es un
sistema de comunicación por medio de los cohetones que es muy interesante y
efectivo. Toda la gente sabe qué se está haciendo y cómo van, para luego
congregarse al llamado de los cohetes y las campanas.
El 9 de septiembre, después de recibir
las ceras, se vela en casa del mayordomo. Alrededor de las 4:00 de la mañana
del 10 de septiembre empieza la cohetiza y las campanas se echan al vuelo
llamando a la procesión de San Nicolás para cantar las mañanitas al Señor de
Jalpan en el santuario. Se llega como a las 5:00 y empieza el mariachi a tocar
las mañanitas al Señor de Jalpan, un poco trastocadas para la ocasión, pero con
un profundo significado: “Despierta padre despierta, mira que ya amaneció, ya
tus hijitos te cantan pidiendo tu bendición”. Las puertas del santuario
permanecen cerradas porque el Señor de Jalpan “no es fácil” y “se ruega un
poco”. Aproximadamente 40 minutos después de cantar repetidas mañanitas y otras
“alabanzas” amenizadas por el mariachi, las puertas finalmente se abren, para
volver a cantarle al Cristo las mañanitas ya frente al altar con San Nicolás a
su lado. Viene la misa y regresan todos a casa del mayordomo en el barrio de
San Nicolás, donde están las cruces de cera y los tamales y el atole esperando.
A todo el que llegue se le sirve, sea o no del pueblo.
Cazos con
tamales cociéndose. Víspera de la fiesta de San Nicolás. Ixmiquilpan, Hgo.
Fotografía del autor.
Procesión
al santuario
Después del desayuno viene un momento de
descanso, hasta aproximadamente las 10 de la mañana, cuando –nuevamente a
través de los cohetes y las campanas- se invita a acudir a la procesión que
saldrá de la capilla de San Nicolás. Para esto, primero son trasladadas las
ceras, escamadas y cuelgas de casa del mayordomo al templo de San Nicolás. Allí
tiene lugar la misa para San Nicolás en su día. Al terminar, sale San Nicolás
elegantemente vestido y adornado con cuelgas y ropones nuevos, para presidir la
procesión a la parroquia de Ixmiquilpan. En ésta se llevan detrás de San
Nicolás la cuelga grande a ofrendar al Señor de Jalpan, y las cruces de cera.
Las velas y escamadas ya han sido entregadas a cada uno de los mayordomos y en
dos filas avanzan detrás de San Nicolás y sus regalos que lleva al Señor de
Jalpan. Detrás de ellos vienen las cuelgas (de pan y fruta), toda la gente, y
cerrando el cortejo, tractores arrastrando remolques con las portadas de flores
para el santuario, una para la entrada del templo y otra para el acceso al
atrio[4].
San Nicolás
ataviado para su fiesta. Barrio de San Nicolás, Ixmiquilpan, Hgo. Foto cortesía
de las Misioneras Laicas Asociadas. M.G.
Cuelgas de pan y frutas
Cuelga de cera para el Señor de Jalpan.
tractor llevando la portada de flores al santuario.
instalación
de la portada en el acceso lateral del atrio. Ixmiquilpan, Hgo. Fotografías del
autor.
Misa
Al mediodía se celebra la misa principal
en el santuario, con San Nicolás al lado del Señor de Jalpan a un costado del
altar, se le coloca al Señor de Jalpan la cuelga ofrendada, y se encienden en
derredor de ellos las velas de las cruces de cera labrada. Así, a medida que
avanza la ceremonia litúrgica, las ofrendas de cera se van consumiendo. Al
terminar la misa, aún queda cera, pero nadie toma lo ya dado. Se queda en el
santuario, donde los mayordomos del Señor de Jalpan disponen de él. Las cuelgas
se le dejan al Cristo unos días y después se le retiran cuando llega otra
procesión con otra cuelga que ofrendar. Las cuelgas ya retiradas se acumulan en
la bodega del Señor de Jalpan, donde se desmembran flor por flor, para luego
ser ofrecidas como reliquias a los fieles. Es muy interesante que los bienes se
considera son propiedad de los santos, primero de quien lleva el regalo y luego
de quien lo recibe. El pueblo se convierte así en una suerte de acompañantes de
la procesión, pero los protagonistas son los santos que acuden a saludarse, rendirse pleitesía y fortalecer sus lazos de
unión que se reflejan en la vecindad territorial y la jerarquía de
cabecera-municipio, o eclesiásticamente: capellanía-parroquia.
Arriba: San Nicolás saliendo de la misa en la iglesia de Ixmiquilpan. Enmedio: Cuelgas listas para repartirse entre los que salen de la misa. Abajo: el autor de este texto con su respectiva cuelga.
[1]
Para quien esté interesado en ver la molienda, está disponible en línea un
video tomado por una persona oriunda del lugar en: http://www.youtube.com/watch?v=FkLC6e6up4o
[2] Se
pueden ver tres videos en línea del “Recibimiento de las Ceras, escamadas y
cuelgas en la casa del Mayordomo de San Nicolás, para ser usadas en la
procesión al Señor de Jalpan, en el centro de Ixmiquilpan” en: http://youtu.be/-ZMRdC_N8fI; http://youtu.be/lJWjzHKehmo; http://youtu.be/riljA5KZnfo
[3]
Puede verse el video de la Elaboración del atole, tomado por un habitante del
pueblo de Ixmiquilpan, barrio de San Nicolás,
en línea: http://www.youtube.com/watch?v=lfaX6m7EJ_U
[4] Puede
verse en video en línea: “Procesión de la capilla de San Nicolás al Señor de
Jalpan, en la parroquia. Fiesta de San Nicolás, Ixmiquilpan, Hidalgo”, en: http://youtu.be/nvk7U9d4wXI; http://youtu.be/nMUyxQZDSkw.