miércoles, 26 de julio de 2017

EL PUEBLO Y LA FIESTA DE LAS ESPIGAS, por: Wilfrido Ahedo Ángeles


Wilfrido Ahedo Ángeles

willyahngel@hotmail.com

Alumno de Filosofía UIC

Para el Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante” de la Universidad Intercontinental

Bajo el Cobijo del Dr. Ramiro Gómez Arzapalo Dorantes

 

EL PUEBLO Y LA FIESTA DE LAS ESPIGAS

Introducción

La fiesta agrícola de las Espigas es una fiesta que se celebra anualmente en todo el mundo, dentro de la Iglesia Católica de Occidente o Romana. Hoy esta fiesta de las espigas o mejor conocida bajo el nombre oficial de Solemne Vigilia de las Espigas es una fiesta de precepto o una conmemoración que reúne a los hombres en torno a la Eucaristía que está a cargo de la Archicofradía de la Adoración Nocturna con sede en Roma.
Comenzamos con esta fiesta de la bendición de los campos por el Sacerdote en tiempos de sequía donde el Sacerdote Católico que reunía a los fieles en el Templo para hacer oración enfrente del Ostensorio que contenía el Cuerpo de Cristo, mejor conocida como la devoción por excelencia Adoración Eucarística que tiene base bíblica o en su defecto popularmente conocido como el Santísimo Sacramento, posteriormente se hacía una pequeña o grande procesión hacia un altar menor cerca del campo para efectuar el rito de la Bendición de los campos con el Santísimo Sacramento (en el primer párrafo lo hemos llamado Eucaristía).

Un poco de Historia

De lo mundial a lo local
La Adoración Nocturna nace como una cofradía de la Iglesia Romana en 1809 durante el pontificado de Pío VII, su fundador el Cura Santiago Sinibaldi, Canónigo de Santa María In Vía Lata, nació para hacer compañía a Jesús Sacramentado en el jubileo de las 40 horas continuas de aquel año, nace como cofradía un año después donde su objeto es hacer actos de adoración al Santísimo Sacramento en la Eucaristía.

En el año 1824 lo eleva a Archicofradía el Papa León XII, en 1906 Pío X le concede el privilegio de agregar asociaciones de todo el mundo que tengan como Objeto la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento. En la República Mexicana esta cofradía se funda como una asociación de Amor, Sacrificio y Expiación el día 5 de febrero de 1900, en el Templo Expiatorio de San Felipe de Jesús de la Ciudad de México ahora bajo el cuidado de los Misioneros del Espíritu Santo donde se extiende a otras partes de la República Mexicana.
Cuatro años más tarde la asociación es agregada a la de Roma en 1904 y en 1913 elevada al grado de Archicofradía con capacidad de agregar a otras asociaciones del país facultando un Consejo Nacional agregar asociaciones eucarísticas con este fin, la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento.
En el Pueblo de Tlaxcoapan Hidalgo donde centraremos nuestro artículo, se localiza la Parroquia de San Pedro Apóstol la cual fue fundada alrededor del 1700 perteneciente a la hasta entonces Arquidiócesis de México ahora perteneciente a la Diócesis de Tula. Dentro de esta comunidad católica está la cofradía de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento, fundada en 1925.
Con el fin de dar culto de adoración al Santísimo Sacramento la Adoración Nocturna a nivel mundial tiene entre sus actividades la vigilia de espigas, esta vigilia por lo regular transcurre en el templo durante la noche con el cambio de turnos durante las horas. Hombres y mujeres se relevan ante al Santísimo Sacramento para que en la hora de Laudes, esto es entre las 5 y 6 de la mañana, se haga la procesión con la custodia teniendo adentro la hostia consagrada donde ellos creen y adoran a Jesús Eucaristía. 
En México se hacen diversas fiestas de las Espigas, pero una de la más documentadas en el centro del País es la de Tlaxcoapan en el Estado de Hidalgo, el nombre oficial de esta fiesta es Solemne Vigilia y Procesión de Espigas. Para la mayoría de la gente de las poblaciones cercanas es conocida como la fiesta de las espigas o procesión de espigas.

¿Cómo inicia?
El día 29 de abril de 1943 por la sección adoradora nocturna del lugar y por el Presbítero Francisco Campos, se dejó algunos años y se retoma en 1950 por Manuel Pérez, La fiesta de las espigas, -explica el Pbro. Cutberto Ramírez, sacerdote originario del lugar- da identidad al pueblo de la parroquia. En el archivo municipal se encuentra un documento que avala la fecha.

La preparación
El día 29 de abril de 2017, Wilfrido Ahedo Ángeles, miembro del Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular, quiso documentar esta fiesta como parte de su investigación académica y en ello fue ayudado en el doble recorrido que hizo acompañado por el Joven Alfonso Pérez miembro del pueblo. Las manifestaciones de fe de la religiosidad popular en torno a la vigilia de espigas son muy visibles dado que la gente de la población trabaja, se reúne y prepara las calles donde se hará la procesión con Jesús Sacramentado, para las personas que no están relacionadas con este tipo de palabras Jesús Sacramentado es el dogma por excelencia de la Iglesia Católica donde ellos creen a través de la transustanciación que la hostia queda convertida realmente en el cuerpo de Cristo.

En torno a la custodia que contiene el Cuerpo de Cristo y que es llevada en Procesión se reúne la gente para elevar oraciones a Dios en acción de gracias y súplica.
Desde meses atrás la adoración, el párroco y el pueblo definen por dónde se realizará el paso de la procesión y el lugar de la celebración por lo que se explicó al observador se dice que la organización es de la siguiente manera: durante 4 años se visita un lugar diferente con diferente recorrido a las afueras de la comunidad cerca de los campos, es a partir de la definición del lugar, que entonces los vecinos del lugar se preparan para arreglar y engalanar las calles, pero cada 4 o 5 años se hace el recorrido por toda la población y estos son alrededor de 8 kilómetros que se recorren.
Durante el recorrido la custodia que contiene el Cuerpo de Cristo es llevado en un carro alegórico con la finalidad de que el Ostensorio del Santísimo sea visto por todos, este va acompañado por el Párroco de la comunidad y algún otro sacerdote. La sección adoradora Nocturna del Lugar es la que lleva el peso de la organización de la fiesta, el adorno de la parroquia y el adorno del carro que fungirá como trono de Jesús Sacramentado.

El momento de Vigilia, la Procesión y la Santa Misa
Alrededor de las 6 de la tarde inicia la Solemne Vigilia y Procesión de las espigas en el Salón de Arcos con la preparación de los adoradores nocturnos que visitan la sección con banderas de sus propias secciones, esto es cofrades o socios de otras parroquias que tienen adoración son invitados por la sección que preside con tiempo atrás, es por eso que vemos muchas banderas o sea estos son abanderados representando a su sección y parroquia.

Las primeras oraciones y el saludo del presidente del lugar, el consejo diocesano y el representante nacional de la Adoración Nocturna Mexicana, así como el saludo del párroco del lugar aquí es donde se dan las indicaciones a los adoradores que visitan, mientras tanto afuera la gente del lugar como personas que visitan se reúnen en torno al templo del lugar para acompañar la Vigilia Solemne de espigas con la exposición del Santísimo Sacramento y las primeras oraciones y así son alrededor de dos horas de canto sacro en latín llamado Oficio del Santísimo Sacramento que se eleva al Padre de los cielos.
En el transcurso de la Vigilia de las espigas vimos que las puertas principales del atrio fueron abiertas e hizo arribo un galante carro adornado con tela y preparado para en él llevar el Ostensorio de la parroquia que lleva a Jesús Sacramentado, tiempo después en manos del P. Cutberto lleva la custodia para ser puesta en este carro y así iniciar el recorrido por dos horas y media, en esta procesión las manifestaciones de fe son muy variadas por los adornos y los miles de católicos en torno a la Eucaristía.
En la Procesión por las calles explica el Joven Luis Alfonso que es la primera vez que la calle Independencia recibía la procesión, ello ayuda para unir más a la comunidad, en el transcurso del recorrido las imágenes de santos y símbolos eucarísticos son visibles, así como las famosas portadas de espigas que son como arcos grandes que son puestos como entradas triunfales del Rey de Reyes, en esta manifestación de Fe observamos los tapates que son preparados por gente preparada para ello o por los vecinos de la calle que se organizan para este fin.
Durante la procesión se hicieron cuatro estaciones en las cuales el carro alegórico que fungía como trono se detenía, entonces los sacerdotes del lugar dirigen una oración después de ella se da la bendición en cada estación, hasta llegar al campo de futbol antes fue una milpa, según nos explicó el Joven Luis Alfonso en la colonia de los Tepetates, en el transcurso del recorrido no solo están los adornos sino los cuadros vivientes en torno a la vida de Jesús y los santos. Además de una gran cantidad de pirotecnia quemada como cohetes, mini-castillos, bombas, etc.
A las orillas del camino las espigas, el pan, las uvas o adornos pequeños son llevados por la gente que visita o por la gente del lugar. Una persona a la cual nos acercamos durante la procesión nos dijo que es como recuerdo de la procesión y además como bendición de Dios para sus casas.
Después del recorrido, al final, nos topamos con el Obispo de la diócesis que arribó a la procesión para celebrar la Eucaristía, él muy gustoso saludaba a los fieles y se tomaba fotos con ellos.
El arribo al lugar se hizo de manera calmada, miles de asistentes esperaban en el lugar, el amor que la gente expresa a Jesús Eucaristía es realmente visible, alrededor de las 12 de la noche la misa inicia y se da la bendición con el Santísimo Sacramento, esta vez la misa estuvo presidida por el Obispo del Lugar Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez, IV obispo de Tula, el Párroco del Lugar Pbro. José Arturo Santos Palomares y por los sacerdotes P. Cutberto Ramírez y P. Daniel Zamudio ambos del Seminario de Tula además de adoradores nocturnos.
Después de la celebración muchas familias regresan a sus casas a descansar, los adoradores regresan al templo, después de la celebración muchos de ellos comparten la cena en la calle con tamales y atole o con alguna preparación que los puestos ofrecen a los comensales.

La Fe de la Gente
Durante el primer recorrido la gente nos comentaba que para ellos vivir las tradiciones de la fe católica los hace ser miembros de esta comunidad:

"Yo no soy de aquí soy de Tlaxcala, pero al vivir tantos años aquí me hago parte de ellos, y el ver adornada mi calle agradezco a Dios por los bienes que nos da a mí y a mi familia".
"Mi familia y yo hemos realizado estos cuadros como agradecimiento a Dios por los bienes recibidos."
Algunos decían: "Nosotros haremos un cuadro viviente para enseñarles a nuestros hijos a amar la fe de sus padres".
En la preparación de los tapetes el Señor Carlos nos decía: "ahora nosotros nos dedicamos a los tapetes aquí es donde aprendimos la tradición y ahora vivimos de ellos, para la preparación de los tapetes tenemos que buscar el aserrín y prepararlo con los colores que se van a ocupar, pero hay que salirlo a buscar en las madererías de la región, el día de hoy prepararemos un tapete de aserrín con un resucitado".
En el caso de los tapetes el Sr. Jesús Pérez comentaba que los primeros tapetes de la fiesta se hicieron en la avenida del ejido como ofrenda de agradecimiento por lo que Dios hace por ellos, y para esto él tuvo que viajar a la fiesta de Huamantla Morelos para poder realizarlos en la comunidad de Tlaxcoapan.
Una Señora del lugar que repartía agua de limón por el lugar nos preguntaba ¿de dónde éramos y qué hacemos por el lugar? a lo que le dijimos que veníamos de la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México, nos ofreció agua fresca de limón, ella nos expresó que para ella en su vida esta noche es una noche mágica donde Dios baja a la tierra y la bendice, a ella a su comunidad y tierra para que Diosito bendiga los campos, ella nos contaba que cerca de avenida el ejido se hizo la primera misa de la fiesta de las espigas a un lugar llamado la mora.
Una familia de la comunidad de Ajacuba, comentaban diciendo: "nosotros venimos porque la fe de la comunidad de Tlaxcoapan es muy grande en torno a Dios además de admirar sus tapetes y sus portadas".

Reflexiones
La fiesta de las espigas está muy arraigada en la comunidad católica, tomaremos las palabras del P. Cutberto Ramírez: “Es una festividad religiosa católica que tiene como fin promover el culto a Jesús Sacramentado y bendecir las familias y campos donde pasa el Santísimo Sacramento” todo esto tiene una base bíblica indica el Sacerdote en el capítulo de Juan 6, 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día”.

Siguiendo después el P. Ramírez indica. “que la fiesta se hace para honrar, adorar, dar culto y venerar a Nuestro Rey y Señor Jesús Sacramentado” agrega que “es una fiesta que da identidad cultural y promueve valores morales, humanos y cristianos y agradecer al creador por todo lo que da”. Por ello se observa esta “unidad de la comunidad” en el arreglo de todo con lo respecta a la fiesta Tapetes y Arcos verdaderas obras de Arte.
La procesión trae consigo miles de gentes que no tienen el sentido de la procesión y de la fiesta por eso para ello el padre Cutberto exhorta a participar con devoción y el respeto que merece Jesús Sacramentado a la gente que los visita en torno a la fiesta. Indica además que: “La procesión la ofrecerán para construir un mundo más justo, más humano y más fraterno y para dar un cambio a lo que el país vive”, alentándonos a “ser cristianos activos” para que surja este cambio.
Aunque la Vigilia de las Espigas es una fiesta que ha dado identidad cultural y religiosa a la población, no queda eximida de los progresos culturales posmodernos que amenazan la fiesta como vemos a muchos jóvenes que llegan a la comunidad para asistir a la fiesta, pero que son atendidos en las cantinas del lugar, además de que el municipio ha desvirtuado un poco la fiesta como una manifestación de una tradición olvidando el sentir sagrado de esta fiesta.
La amenaza creciente de las sectas religiosas son un factor que como hemos dicho en las reuniones del Observatorio de la Religiosidad Popular amenazan la manifestación de fe en la religiosidad popular, además de que muchos católicos del lugar que no viven su fe confunden al Santísimo Sacramento como si fuera una imagen de cualquier santo del lugar.
Por lo que se nos comentó es querer preservar la tradición de casi 65 años como una fe que dé identificación al pueblo por ello el municipio se ha metido en la organización de tal manifestación de fe porque ello tiene un impacto en el turismo religioso. Mucha gente asiste sólo para ver los tapetes, otros asisten a la zona en busca de lo mundano y en algunos casos es muy poco apreciado el trabajo que hace la comunidad por que esta fiesta sea una ofrenda al Creador o a Jesús Sacramentado.
Preguntábamos al acompañante ¿qué si la fiesta de las espigas se pueden considerar una romería? A lo que él contesto que no, porque a pesar de que asiste mucha gente de varios lugares y del centro del país, no puede ser considerada una romería, dado el caso que no reúne las características para ello.
La fiesta de las espigas es una manifestación que muestra el folcklor de los pobladores en una procesión donde son reunidos en torno a la eucaristía donde pequeños, grandes y adultos se unen para adornar sus casas, en la risa, en el cansancio de trabajar en el sol con ropa de trabajo y en las noches usar sus mejores galas satisfechos de ofrecer su trabajo a Dios que pasa por sus calles, mientras ellos piden la bendición de sus casas, enfermos y familias.
En el 2017 la Vigilia de las espigas es una manifestación de fe donde se hace presente lo sagrado y lo profano, donde la presencia indígena de la comunidad y el compartir se hace presente en el trabajo, son una de las pocas manifestaciones en torno a  Jesús Sacramentado en el Valle del Mezquital. Por eso haber realizado este trabajo y verlo realizado desde un principio es un impulso a apoyar la religiosidad popular en medio de las fiestas litúrgicas de la Iglesia Católica.

Bibliografía

Ritual de la Adoración Nocturna Mexicana

Testimonios de vivencia del P. Cutberto Ramirez tomado del Facebook Fuerza 91




Agradecimientos

            Pbro. José Arturo Santos Palomares, párroco del lugar

            Luis Martínez

            Adoración Nocturna Mexicana

            Pobladores del Lugar

            Dr. Ramiro Gómez Arzapalo Dorantes

Fotografía y Redacción.

Wilfrido Ahedo Ángeles


RECORRIDO VISUAL
(Fotografías de Wilfrido Ahedo Ángeles)