Alumno
de Filosofía UIC
Para el
Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante” de la
Universidad Intercontinental
Bajo el
Cobijo del Dr. Ramiro Gómez Arzapalo Dorantes
EL
PUEBLO Y LA FIESTA DE LAS ESPIGAS
Introducción
La fiesta agrícola de
las Espigas es una fiesta que se celebra anualmente en todo el mundo, dentro de
la Iglesia Católica de Occidente o Romana. Hoy esta fiesta de las espigas o
mejor conocida bajo el nombre oficial de Solemne
Vigilia de las Espigas es una fiesta de precepto o una conmemoración que
reúne a los hombres en torno a la Eucaristía que está a cargo de la
Archicofradía de la Adoración Nocturna con sede en Roma.
Comenzamos
con esta fiesta de la bendición de los campos por el Sacerdote en tiempos de
sequía donde el Sacerdote Católico que reunía a los fieles en el Templo para
hacer oración enfrente del Ostensorio que contenía el Cuerpo de Cristo, mejor
conocida como la devoción por excelencia Adoración Eucarística que tiene base
bíblica o en su defecto popularmente conocido como el Santísimo Sacramento,
posteriormente se hacía una pequeña o grande procesión hacia un altar menor
cerca del campo para efectuar el rito de la Bendición de los campos con el
Santísimo Sacramento (en el primer párrafo lo hemos llamado Eucaristía).
Un
poco de Historia
De lo mundial a lo
local
La
Adoración Nocturna nace como una cofradía de la Iglesia Romana en 1809 durante
el pontificado de Pío VII, su fundador el Cura Santiago Sinibaldi, Canónigo de
Santa María In Vía Lata, nació para hacer compañía a Jesús Sacramentado en el
jubileo de las 40 horas continuas de aquel año, nace como cofradía un año
después donde su objeto es hacer actos de adoración al Santísimo Sacramento en
la Eucaristía.
En
el año 1824 lo eleva a Archicofradía el Papa León XII, en 1906 Pío X le concede
el privilegio de agregar asociaciones de todo el mundo que tengan como Objeto la
Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento. En la República Mexicana esta
cofradía se funda como una asociación de Amor, Sacrificio y Expiación el día 5
de febrero de 1900, en el Templo Expiatorio de San Felipe de Jesús de la Ciudad
de México ahora bajo el cuidado de los Misioneros del Espíritu Santo donde se
extiende a otras partes de la República Mexicana.
Cuatro
años más tarde la asociación es agregada a la de Roma en 1904 y en 1913 elevada
al grado de Archicofradía con capacidad de agregar a otras asociaciones del
país facultando un Consejo Nacional agregar asociaciones eucarísticas con este
fin, la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento.
En
el Pueblo de Tlaxcoapan Hidalgo donde centraremos nuestro artículo, se
localiza la Parroquia de San Pedro Apóstol la cual fue fundada alrededor del
1700 perteneciente a la hasta entonces Arquidiócesis de México ahora
perteneciente a la Diócesis de Tula. Dentro de esta comunidad católica está la cofradía
de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento, fundada en 1925.
Con
el fin de dar culto de adoración al Santísimo Sacramento la Adoración Nocturna
a nivel mundial tiene entre sus actividades la vigilia de espigas, esta vigilia
por lo regular transcurre en el templo durante la noche con el cambio de turnos
durante las horas. Hombres y mujeres se relevan ante al Santísimo Sacramento
para que en la hora de Laudes, esto es entre las 5 y 6 de la mañana, se haga la
procesión con la custodia teniendo adentro la hostia consagrada donde ellos
creen y adoran a Jesús Eucaristía.
En
México se hacen diversas fiestas de las Espigas, pero una de la más
documentadas en el centro del País es la de Tlaxcoapan en el Estado de
Hidalgo, el nombre oficial de esta fiesta es Solemne Vigilia y Procesión de Espigas. Para la mayoría de
la gente de las poblaciones cercanas es conocida como la fiesta de las espigas o procesión de espigas.
¿Cómo
inicia?
El día
29 de abril de 1943 por la sección adoradora nocturna del lugar y por el
Presbítero Francisco Campos, se dejó algunos años y se retoma en 1950 por
Manuel Pérez, La fiesta de las espigas, -explica el Pbro. Cutberto Ramírez,
sacerdote originario del lugar- da identidad al pueblo de la parroquia. En
el archivo municipal se encuentra un documento que avala la fecha.
La
preparación
El
día 29 de abril de 2017, Wilfrido Ahedo Ángeles, miembro del Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular, quiso documentar esta fiesta como parte
de su investigación académica y en ello fue ayudado en el doble recorrido que hizo
acompañado por el Joven Alfonso Pérez miembro del pueblo. Las manifestaciones
de fe de la religiosidad popular en torno a la vigilia de espigas son muy
visibles dado que la gente de la población trabaja, se reúne y prepara las
calles donde se hará la procesión con Jesús Sacramentado, para las personas que
no están relacionadas con este tipo de palabras Jesús Sacramentado es el dogma
por excelencia de la Iglesia Católica donde ellos creen a través de la
transustanciación que la hostia queda convertida realmente en el cuerpo de
Cristo.
En
torno a la custodia que contiene el Cuerpo de Cristo y que es llevada en
Procesión se reúne la gente para elevar oraciones a Dios en acción de gracias y
súplica.
Desde
meses atrás la adoración, el párroco y el pueblo definen por dónde se realizará
el paso de la procesión y el lugar de la celebración por lo que se explicó al
observador se dice que la organización es de la siguiente manera: durante 4
años se visita un lugar diferente con diferente recorrido a las afueras de la
comunidad cerca de los campos, es a partir de la definición del lugar, que entonces
los vecinos del lugar se preparan para arreglar y engalanar las calles, pero
cada 4 o 5 años se hace el recorrido por toda la población y estos son
alrededor de 8 kilómetros que se recorren.
Durante
el recorrido la custodia que contiene el Cuerpo de Cristo es llevado en un
carro alegórico con la finalidad de que el Ostensorio del Santísimo sea visto
por todos, este va acompañado por el Párroco de la comunidad y algún otro
sacerdote. La sección adoradora Nocturna del Lugar es la que lleva el peso de la
organización de la fiesta, el adorno de la parroquia y el adorno del carro que
fungirá como trono de Jesús Sacramentado.
El
momento de Vigilia, la Procesión y la Santa Misa
Alrededor
de las 6 de la tarde inicia la Solemne Vigilia y Procesión de las espigas en el
Salón de Arcos con la preparación de los adoradores nocturnos que visitan la
sección con banderas de sus propias secciones, esto es cofrades o socios de
otras parroquias que tienen adoración son invitados por la sección que preside
con tiempo atrás, es por eso que vemos muchas banderas o sea estos son
abanderados representando a su sección y parroquia.
Las
primeras oraciones y el saludo del presidente del lugar, el consejo diocesano y
el representante nacional de la Adoración Nocturna Mexicana, así como el saludo
del párroco del lugar aquí es donde se dan las indicaciones a los adoradores
que visitan, mientras tanto afuera la gente del lugar como personas que visitan
se reúnen en torno al templo del lugar para acompañar la Vigilia Solemne de
espigas con la exposición del Santísimo Sacramento y las primeras oraciones y
así son alrededor de dos horas de canto sacro en latín llamado Oficio del
Santísimo Sacramento que se eleva al Padre de los cielos.
En
el transcurso de la Vigilia de las espigas vimos que las puertas principales
del atrio fueron abiertas e hizo arribo un galante carro adornado con tela y
preparado para en él llevar el Ostensorio de la parroquia que lleva a Jesús
Sacramentado, tiempo después en manos del P. Cutberto lleva la custodia para
ser puesta en este carro y así iniciar el recorrido por dos horas y media, en
esta procesión las manifestaciones de fe son muy variadas por los adornos y los
miles de católicos en torno a la Eucaristía.
En
la Procesión por las calles explica el Joven Luis Alfonso que es la primera vez
que la calle Independencia recibía la procesión, ello ayuda para unir más a la
comunidad, en el transcurso del recorrido las imágenes de santos y símbolos
eucarísticos son visibles, así como las famosas portadas de espigas que son
como arcos grandes que son puestos como entradas triunfales del Rey de Reyes,
en esta manifestación de Fe observamos los tapates que son preparados por gente
preparada para ello o por los vecinos de la calle que se organizan para este
fin.
Durante
la procesión se hicieron cuatro estaciones en las cuales el carro alegórico que
fungía como trono se detenía, entonces los sacerdotes del lugar dirigen una
oración después de ella se da la bendición en cada estación, hasta llegar al
campo de futbol antes fue una milpa, según nos explicó el Joven Luis Alfonso en
la colonia de los Tepetates, en el transcurso del recorrido no solo están los
adornos sino los cuadros vivientes en torno a la vida de Jesús y los santos.
Además de una gran cantidad de pirotecnia quemada como cohetes, mini-castillos,
bombas, etc.
A
las orillas del camino las espigas, el pan, las uvas o adornos pequeños son
llevados por la gente que visita o por la gente del lugar. Una persona a la cual
nos acercamos durante la procesión nos dijo que es como recuerdo de la
procesión y además como bendición de Dios para sus casas.
Después
del recorrido, al final, nos topamos con el Obispo de la diócesis que arribó a la
procesión para celebrar la Eucaristía, él muy gustoso saludaba a los fieles y se
tomaba fotos con ellos.
El
arribo al lugar se hizo de manera calmada, miles de asistentes esperaban en el
lugar, el amor que la gente expresa a Jesús Eucaristía es realmente visible,
alrededor de las 12 de la noche la misa inicia y se da la bendición con el
Santísimo Sacramento, esta vez la misa estuvo presidida por el Obispo del Lugar
Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez, IV obispo de Tula, el Párroco del Lugar Pbro.
José Arturo Santos Palomares y por los sacerdotes P. Cutberto Ramírez y P.
Daniel Zamudio ambos del Seminario de Tula además de adoradores nocturnos.
Después
de la celebración muchas familias regresan a sus casas a descansar, los
adoradores regresan al templo, después de la celebración muchos de ellos
comparten la cena en la calle con tamales y atole o con alguna preparación que
los puestos ofrecen a los comensales.
La
Fe de la Gente
Durante
el primer recorrido la gente nos comentaba que para ellos vivir las tradiciones
de la fe católica los hace ser miembros de esta comunidad:
"Yo
no soy de aquí soy de Tlaxcala, pero al vivir tantos años aquí me hago parte de
ellos, y el ver adornada mi calle agradezco a Dios por los bienes que nos da a
mí y a mi familia".
"Mi
familia y yo hemos realizado estos cuadros como agradecimiento a Dios por los
bienes recibidos."
Algunos
decían: "Nosotros haremos un cuadro viviente para enseñarles a nuestros hijos
a amar la fe de sus padres".
En
la preparación de los tapetes el Señor Carlos nos decía: "ahora nosotros nos
dedicamos a los tapetes aquí es donde aprendimos la tradición y ahora vivimos
de ellos, para la preparación de los tapetes tenemos que buscar el aserrín y prepararlo
con los colores que se van a ocupar, pero hay que salirlo a buscar en las
madererías de la región, el día de hoy prepararemos un tapete de aserrín con un
resucitado".
En
el caso de los tapetes el Sr. Jesús Pérez comentaba que los primeros tapetes de
la fiesta se hicieron en la avenida del ejido como ofrenda de agradecimiento
por lo que Dios hace por ellos, y para esto él tuvo que viajar a la fiesta de
Huamantla Morelos para poder realizarlos en la comunidad de Tlaxcoapan.
Una
Señora del lugar que repartía agua de limón por el lugar nos preguntaba ¿de
dónde éramos y qué hacemos por el lugar? a lo que le dijimos que veníamos de la
Universidad Intercontinental de la Ciudad de México, nos ofreció agua fresca de
limón, ella nos expresó que para ella en su vida esta noche es una noche mágica
donde Dios baja a la tierra y la bendice, a ella a su comunidad y tierra para
que Diosito bendiga los campos, ella nos contaba que cerca de avenida el ejido
se hizo la primera misa de la fiesta de las espigas a un lugar llamado la mora.
Una
familia de la comunidad de Ajacuba, comentaban diciendo: "nosotros venimos porque
la fe de la comunidad de Tlaxcoapan es muy grande en torno a Dios además de
admirar sus tapetes y sus portadas".
Reflexiones
La
fiesta de las espigas está muy arraigada en la comunidad católica, tomaremos
las palabras del P. Cutberto Ramírez: “Es una festividad religiosa católica que
tiene como fin promover el culto a Jesús Sacramentado y bendecir las familias y
campos donde pasa el Santísimo Sacramento” todo esto tiene una base bíblica
indica el Sacerdote en el capítulo de Juan 6, 54 “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo
le resucitaré el último día”.
Siguiendo después el P. Ramírez indica. “que la
fiesta se hace para honrar, adorar, dar culto y venerar a Nuestro Rey y Señor
Jesús Sacramentado” agrega que “es una fiesta que da identidad cultural y
promueve valores morales, humanos y cristianos y agradecer al creador por todo
lo que da”. Por ello se observa esta “unidad de la comunidad” en el arreglo de
todo con lo respecta a la fiesta Tapetes y Arcos verdaderas obras de Arte.
La procesión trae consigo miles de gentes que
no tienen el sentido de la procesión y de la fiesta por eso para ello el padre
Cutberto exhorta a participar con devoción y el respeto que merece Jesús Sacramentado
a la gente que los visita en torno a la fiesta. Indica además que: “La
procesión la ofrecerán para construir un mundo más justo, más humano y más
fraterno y para dar un cambio a lo que el país vive”, alentándonos a “ser cristianos
activos” para que surja este cambio.
Aunque la Vigilia de las Espigas es una fiesta
que ha dado identidad cultural y religiosa a la población, no queda eximida de
los progresos culturales posmodernos que amenazan la fiesta como vemos a muchos
jóvenes que llegan a la comunidad para asistir a la fiesta, pero que son
atendidos en las cantinas del lugar, además de que el municipio ha desvirtuado
un poco la fiesta como una manifestación de una tradición olvidando el sentir
sagrado de esta fiesta.
La amenaza creciente de las sectas religiosas
son un factor que como hemos dicho en las reuniones del Observatorio de la Religiosidad Popular amenazan
la manifestación de fe en la religiosidad popular, además de que muchos
católicos del lugar que no viven su fe confunden al Santísimo Sacramento como
si fuera una imagen de cualquier santo del lugar.
Por lo que se nos comentó es querer preservar
la tradición de casi 65 años como una fe que dé identificación al pueblo por
ello el municipio se ha metido en la organización de tal manifestación de fe
porque ello tiene un impacto en el turismo religioso. Mucha gente asiste sólo
para ver los tapetes, otros asisten a la zona en busca de lo mundano y en
algunos casos es muy poco apreciado el trabajo que hace la comunidad por que esta
fiesta sea una ofrenda al Creador o a Jesús Sacramentado.
Preguntábamos al acompañante ¿qué si la fiesta
de las espigas se pueden considerar una romería? A lo que él contesto que no,
porque a pesar de que asiste mucha gente de varios lugares y del centro del
país, no puede ser considerada una romería, dado el caso que no reúne las
características para ello.
La fiesta de las espigas es una manifestación
que muestra el folcklor de los pobladores en una procesión donde son reunidos en
torno a la eucaristía donde pequeños, grandes y adultos se unen para adornar
sus casas, en la risa, en el cansancio de trabajar en el sol con ropa de
trabajo y en las noches usar sus mejores galas satisfechos de ofrecer su
trabajo a Dios que pasa por sus calles, mientras ellos piden la bendición de
sus casas, enfermos y familias.
En el 2017 la Vigilia de las espigas es una
manifestación de fe donde se hace presente lo sagrado y lo profano, donde la
presencia indígena de la comunidad y el compartir se hace presente en el
trabajo, son una de las pocas manifestaciones en torno a Jesús Sacramentado en el Valle
del Mezquital. Por eso haber realizado este trabajo y verlo realizado desde un
principio es un impulso a apoyar la religiosidad popular en medio de las
fiestas litúrgicas de la Iglesia Católica.
Bibliografía
Ritual de la Adoración Nocturna Mexicana
Testimonios de vivencia del P. Cutberto Ramirez
tomado del Facebook Fuerza 91
Agradecimientos
Pbro. José
Arturo Santos Palomares, párroco del lugar
Luis
Martínez
Adoración
Nocturna Mexicana
Pobladores
del Lugar
Dr. Ramiro
Gómez Arzapalo Dorantes
Fotografía y Redacción.
RECORRIDO VISUAL
(Fotografías de Wilfrido Ahedo Ángeles)