Las manifestaciones religiosas populares en México son expresiones sociales que ponen de manifiesto una dicotomía implícita en el apelativo de “lo popular”. Ese apellido necesariamente pone en evidencia la relación indisociable con una contraparte que haga necesario el apelativo definitorio de “popular”, y esa contraparte es lo que podríamos denominar “religión oficial”, institucionalizada, jerárquica, piramidalmente constituida y bien definida por un corpus claro de normas, dogmas y cánones.
sábado, 29 de agosto de 2020
TERCER CONVERSATORIO ORP
TERCER CONVERSATORIO ORP. 27 de agosto 2020.
Con el tema: "Religiosidad Popular en contextos indígenas agrícolas contemporáneos", vía Webinar UIC.
En este Conversatorio participaron como ponentes:
Dra. Alicia María Juárez Becerril del CIESAS
Dra. Alba Patricia Hernández Soc de la ENAH
Mtra. Yuyultzín Pérez Apango de la UNAM
y como moderador: Dr. Ramiro Gómez Arzapalo de la UIC.
Las preguntas eje que guiaron la conversación fueron:
-¿Cuál es su interpretación de los fenómenos religiosos populares que pueden observarse en contextos campesinos indígenas contemporáneos?
-Desde su perspectiva ¿Qué define a una expresión religiosa como religiosidad popular?
-¿Qué está en juego a nivel social en esas expresiones religiosas populares indígenas?
-En cuanto a la búsqueda de sentido existencial y cobijo en la intemperie de la crudeza de la realidad, ¿qué piensa que podría rescatarse de estas prácticas religiosas populares indígenas en contextos no indígenas que viven también la religiosidad popular?
Este tercer conversatorio del ORP, ofreció un panorama general de la religiosidad popular en contextos indígenas americanos, como estrategia de apropiación cultural de un mensaje exógeno que se llega a internalizar culturalmente, redefiniendo una identidad propia de los pueblos indígenas que les lleva a asumir su lugar frente a la nueva realidad social de la Colonia -en primera instancia- y las naciones mestizas modernas después. Las ponentes partieronde estudios de caso desde la observación etnográfica para ubicar sus reflexiones al respecto ubicando en tiempo y espacio la problemática expresada en este diálogo académico.
Un libro previo publicado por la UIC donde participamos los cuatro involucrados en este conversatorio es: RELIGIOSIDAD POPULAR EN CONTEXTOS CAMPESINOS DE ORIGEN INDÍGENA disponible en línea: