RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

jueves, 23 de julio de 2020

SEGUNDO CONVERSATORIO DEL OBSERVATORIO DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR

Segundo Conversatorio del ORP
celebrado en línea el jueves 23 de julio de 2020. 
Participantes: Dra. Lucero González, UIC 
Mtro. Alejandro Gabriel Emiliano, UCLG 
P. Mtro. Ernesto Mejía, Misionero Claretiano/UCLG 
Tema: Religiosidad Popular en Contextos Urbanos Postseculares, posmodernos. 
Preguntas eje del conversatorio: 
-¿Cuál es su interpretación de los fenómenos religiosos populares que pueden observarse en contextos urbanos contemporáneos? 
 -¿Qué define a una expresión religiosa como religiosidad popular?, es decir, cuándo una práctica religiosa deja de ser religiosidad popular para convertirse en otra cosa (p.e: secta, otra religión, religión posmoderna, etc). 
 -¿Qué está en juego en esas expresiones religiosas populares urbanas? Si fueran una radiografía de la sociedad urbana en su complejidad, ¿qué nos dicen de los seres humanos que se cobijan en ellas? 
 -En cuanto a la búsqueda de sentido existencial y cobijo en la intemperie de la crudeza de la realidad, ¿qué piensa que podría rescatarse de estas prácticas religiosas populares? por ejemplo en cuanto a referentes de sentido social de pertenencia e identidad, o anclajes a la vida en medio de un mar de absurdo, etc. 




https://youtu.be/t4Ca-31Vq2o