RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Santa Jacoba

Wilfrido Ahedo Ángeles, alumno de filosofía de la UIC de la materia Antropología de las Religiones,  nos presenta este escrito de su autoría, acerca de Santa Jacoba, patrona de Ajacuba, Hgo.
Para contactar al autor: willyahngel@hotmail.com

 


Santa Jacoba


Patrona de Ajacuba




Un poco de Historia 


La piedad popular en México se vive con una mezcla de tradiciones y sentimientos de fe que raramente se encuentran en otra parte del mundo, quiero exponer ahora a un fenómeno religioso poco conocido, me refiero a la devoción a “Santa Jacoba” que representa un caso único a nivel nacional, sin paragón en la cristiandad, debido al nombre con que se conoce a esta advocación de la Inmaculada Concepción. Con los datos disponibles no tenemos elementos suficientes para hacer una valoración del desarrollo del culto, que es antiquísimo, pero se hará el intento en base a los testimonios locales y a posibles hipótesis que puedan dar una solución en torno a la confusión de nombres y fiestas.

En el pintoresco poblado de Ajacuba, Hidalgo, en el centro de la República Mexicana cada 25 de Julio es celebrada con gran fervor la fiesta de Santa Jacoba con manifestaciones de tradición propia del lugar; son numerosos los habitantes que se llaman Jacoba, Jacobo o Jacob en honor a esta advocación cuya devoción es muy sentida en los alrededores.

Axocopan (lugar sobre las aguas amargas), como se llama en un principio es un pueblo que se funda con tres culturas: chichimeca, tolteca y mixteca, teniendo como centro ceremonial y ritual el cerro del Ponzha (que significa: “Lugar donde hay leña”), aquí es donde se tiene el lugar sagrado del Teotlalpan o camino de los dioses, donde se encontraba el lugar de los siete Templos.

En el período de la conquista entre 1520 y 1521, el pueblo de Ajacuba pasa a manos de los españoles. En 1522 es tomada Tula. En 1529 Ajacuba pasa a manos de los españoles bajo el mando de Benito Verguer.

Entre 1548 y 1571 se denomina por los escribanos a Axocopan como Santa María Ajacuba, cabe señalar que posiblemente por errores y criterios de los escribanos se denominó de esta manera; Ajacuba se fundó en 1522 a siete mil varas quedando como centro la Cruz en el atrio de la Iglesia por Jerónimo López y Valeriano de la Cruz ; al ir transcribiendo Axocopan pasó como: Axacuba, después Xacuba, en este tiempo están instalados en su misión de Ajacuba los frailes Agustinos como consta en las distintas ermitas que construían donde encontraban grupos numerosos de indígenas que estaban dispersos en toda la comarca del valle de Ajacuba que contaba con seis estancias y la más lejana era “Santiago Tulancalco” como a dos y media leguas de distancia, todas dependientes del monasterio de Actopan Hidalgo.

Axocopan hoy es Ajacuba reiterando que los escribanos españoles lo fueron modificando a su arbitrio como: Axocopan-Axacuba Xacuba –Jacuba – y Santa Maria Jacuba después Santa Jacuba o simplemete Ajacuba. (Nombre que influye en la devoción)

Con los religiosos agustinos llegan varias imágenes la del Cristo de Santa Teresa, esta se coloca en el altar principal de la Hacieda del Thenguedo en Santa Maria Xacuba, después de la revolución el Cristo fue llevado al templo del centro del pueblo y tiempo después en su templo dedicado a él en el cerro de las campanitas de la misma localidad.

El Señor de Maravillas colocado en el Arenal, Hgo, la imagen del Apóstol Santiago alrededor de esta imagen esta la leyenda del Señor Chaparrito que salva a un pueblo en este caso es el pueblo de Santiago Tezontlale en el municipio de Ajacuba, al Santo se celebra el 25 de Julio en su pueblo, esta imagen es mejor conocida como Señor Santiaguito, y la de la Virgen María en la Advocación de La Purísima Concepción mejor conocida hoy en la actualidad como Santa Jacoba, esta imagen llega directamente a la Hacienda del Tenguedo que se encontraba a las afueras del pueblo de Santa María Jacoba junto con la imagen del Cristo de Santa Teresa, imagen que presidía el altar principal de la capilla de la hacienda

La imagen de Santa Jacoba pasa después del tiempo de la revolución a la Iglesia del Centro de Ajacuba, donde se le venera desde ese tiempo como la Virgen de Ajacuba y patrona del Pueblo, junto con la Virgen de Guadalupe, después de mucho tiempo la Imagen es sacada del altar principal y es guardada, pero nada más sacada cada año.

Ajacuba se ha considerado el pueblo de los tres patrones uno es el Cristo de Santa Teresa, la Virgen de Santa Jacoba y la Virgen de Guadalupe, o como aún se dice, la Patrona del pueblo es Santa Jacoba, la de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y el jefe del pueblo el Cristo de Santa Teresa o patrono de los campesinos.



VENERACIÓN Y DEVOCIÓN 

Su veneración inicia desde el momento en que a la Imagen se le hacen las fiestas del 25 de Julio, conmemorando la Llegada de Antonio de Valeriano a estas tierras. Desde entonces la fiesta de Santa Jacoba quedo así.La devoción es muy conocida entre las poblaciones cercanas, pero muchos han considerado la Imagen con una santa que vivió en Italia, otros dicen que es griega, otros que María Magdalena, otros que la Virgen María, quedando la última afirmación como verdadera.

La influencia que ha tenido dentro de la población católica, es que muchos han adoptado el nombre de Jacoba o Jacobo, la devoción de Santa Jacoba ha sido de permanencia y ha sufrido muchas transformaciones; después de que la Imagen fue guardada paso el tiempo y alrededor de hace 30 años, con margen de error de 5 años, la Virgen era llevada en procesión a las faldas del cerro Ponzha donde quedo el actual templo, eso fue por más de 5 años, después de los 5 años la virgen se quedo en la Casa de la Sra. Socorro Ramírez, donde fue resguardada, la fiesta se llevaba a cabo debajo de un árbol que aun se localiza en la plaza principal hasta que se construyo el templo, donde fue entronizada por el Padre Rubén Medranodicen que el actual templo se encuentra sobre la base de una pirámide que no se ve, La capilla actual mide entre 30 por 12 de ancho y se encuentra en el lado oeste de la población de Ajacuba. El terreno de la capilla fue donado a la comunidad para un templo católico.

La devoción entre los ajacubenses es muy arraigada, ya que todos afluyen al templo en esta fecha en la orilla del Pueblo, ya que la imagen de Santa Jacoba de perfil griego les llaman mucho la Atención, a ella afluyen con veladoras y arreglos florales, pagando mandas, durante el tiempo de preparación a la fiesta se hace un novenario en honor a la Virgen Maria de Santa Jacoba, nombre que toma de la derivación del pueblo, tambien a la fiesta llegan los danzantes que entre danzas, rezos elevan su oración.

Imagen que paso de un altar particular, al altar principal del monestario de la misión de los agustinos en Axacuba, después del concilio del Vaticano II, la imagen fue botada a la bodega, donde los pobladores la pelearon y le levantaron su templo, donde la veneran como “Patrona de Ajacuba”.

En cuanto a sus repercusión en la sociedad donde muchos al venerar a Santa Jacoba como madre se sienten llamados a responder como hijos.



Wilfrido Ahedo Ángeles


 

 

 
 
SANTA JACOBA. ALTAR PRINCIPAL

 
CRISTO DE SANTA TERESA, EL PATRÓN

 
FIESTA DE SANTA JACOBA, 2015.

 
IMAGEN DE LA PATRONA GUADALUPE EN EL TEMPLO DE AJACUBA

 
Imagen de la Patrona, conocida así por la gente de Ajacuba, Virgen de  Guadalupe patrona del templo central y de la parroquia

 
LA PATRONA DEL PUEBLO, SANTA JACOBA

 
SANTA JACOBA EN LA FIESTA DE LA UNIDAD.

 
TEMPLO DE SANTA JACOBA

 
FOTOGRAFÍAS cortesía de: Wilfrido Ahedo Ángeles