RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

jueves, 4 de marzo de 2021

OCTAVO CONVERSATORIO ORP

 


Liga para el pre-registro gratuito:



Octavo conversatorio ORP

Tema: Métodos de evangelización en los inicios de la misión en América indígena

Viernes 23 de abril 17:00 hrs.

 

 

PONENTES:

Mtra. Magdalena Pacheco Régules (UAEMéx)

Profesora investigadora. Facultad de Humanidades, UAEMéx. Líneas de investigación: religiosidad y cultura material en el centro de la Nueva España. Santuarios cristológicos y cultura barroca. Miembro del Observatorio Intercontinental sobre la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante”.

 

Dra. Karen Mejía Torres (El Colegio Mexiquense A.C.)

Doctora en Historia por El Colegio de México.

Reconocida con la presea Ignacio Manuel Altamirano Basilio, versión 2008, otorgada por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha impartido cursos en la Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, UNAM y en la Universidad Autónoma del Estado de México. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Las cofradías en el valle de Toluca y su relación con el crédito, 1794-1809 y varios artículos relacionados con la historia eclesiástica. 

 

P. José Alberto Hernández Ibáñez (Universidad Pontificia de México)

Originario de la Ciudad de México, Sacerdote de la Arquidiócesis de México. Licenciado y doctorando en Teología y Ciencias de la Antigüedad Cristiana por el Instituto Patrístico Agustiniano de Roma Italia. Fue director de la escuela de teología del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos. Ha colaborado como docente en la Universidad Pontificia de México y en otros centros universitarios (Universidad Intercontinental, Universidad Nacional Autónoma de México). Tiene el cargo Secretario General y de Servicios Escolares de la Universidad Pontificia de México. Fundador y director del Instituto Patrístico de México A.C. Miembro de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos, desde 2016. Entre sus publicaciones destacan los libros: Sociedad y Cristianismo en el Pensamiento de los Padres de la Iglesia, IMDOSOC, México, 2005; Judas Tadeo, historia doctrina y espiritualidad de un santo amado pero desconocido, IPM, México, 2012; Patrología didáctica, EVD, Navarra, 2018, y otras publicaciones en revistas teológicas.

 

Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes (UIC)

Licenciado en filosofía (UIC) y en Ciencias Religiosas (ULSA). Maestro y Doctor en Historia y Etno-historia (ENAH). Profesor-investigador en Filosofía y Teología en la Universidad Intercontinental. Director académico de la revista Intersticios: Filosofía, arte, religión de la Universidad Intercontinental y Director del Observatorio Intercontinental sobre la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante”.

 

MODERADOR:

Dr. Gerardo González Reyes (UAEMéx)

Profesor Investigador. Facultad de Humanidades, UAEMéx. Líneas de investigación:  formación del sistema colonial novohispano, representaciones y usos de la memoria colectiva en documentos virreinales, formaciones identitarias en el contexto de la cultura barroca novohispana. Miembro del Observatorio Intercontinental sobre la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante”.


PREGUNTAS EJE DE LA DISCUSIÓN:


1. Desde su punto de vista, ¿cuál fue el (o los) principal (es) método (s) que utilizaron los frailes mendicantes en el proceso de evangelización de los indígenas en América?

 

2. En los primeros evangelizadores del siglo XVI en México, ¿cómo influyó su contexto inmediato en su oriunda Europa al momento de entrar en contacto con los indígenas como sujetos de evangelización?

 

3. ¿conocemos algunos ejemplos concretos de la efectividad o el fracaso de los métodos empleados por las órdenes mendicantes para la conversión de los indios?

 

4. ¿De qué manera el peso de la tradición mesoamericana y la cosmovisión nativa influyó en la dificultad para la evangelización de los naturales?