RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

martes, 8 de septiembre de 2015

LEVANTAMIENTO DE CRUZ en Oaxaca, Oax.

Estas imágenes son compartidas por Hugo Antonio Facio Hernández, misionero scalabriniano y alumno de filosofía de la UIC de la materia: Antropología de las religiones, puntualizando que algunas imágenes le fueron compartidas por Adriana Moreno.
Se trata de la imagen que queda en el piso donde fue velado el difunto, y permanece la imagen durante los nueve días del novenario para luego levantarse y llevarse al panteón. Esto es una práctica común en Oaxaca, Oax, de donde provienen estas fotografías.
Estas imágenes están hechas de arena, a veces mezclada con harina pintada adornada con brillantina.
Para mayor referencia, o bien, para establecer un contacto para dialogar sobre esta expresión religiosa, pueden dirigirse los interesados con Hugo Facio al correo: power_men@hotmail.com