RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

lunes, 10 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN. Los Divinos entre los Humanos

 ACCESO AL LIBRO COMPLETO, AQUÍ:

 
 

https://ia902607.us.archive.org/17/items/los-divinos/LOS%20DIVINOS.pdf


Introducción  en: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes (Coord.), Los divinos
entre los humanos,  México,  Artificio Editores, 2013, pp. 11-22. (ISBN: 978-607-96189-0-2).

 
Introducción

 

Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural y religiosa las procedencias, tanto de uno como de otro lado. Desde esta lógica, el espacio del mundo, se convierte en una vecindad de los humanos, la naturaleza, y los divinos, en la cual, todos interactúan, cada quien aportando lo que debe desde sus posibilidades ontológicas, donde destaca la participación humana en el ritual que –desde estos contextos- integra el orden social, político y económico del pueblo con la naturaleza y la divinidad, una relación de la que todos salen beneficiados, pues comparten este mismo mundo.

            No se trata de reducir el problema a una concepción casi ingenua donde se considere que los antiguos dioses indígenas se transformaron de manera mecánica, invariable y total en los santos católicos. Fue un proceso muy complejo, donde hubo mecanismos de imposición, es cierto, pero a la par –por parte de los indígenas sometidos- hubo también estrategias y procesos de reformulación y reelaboración simbólica que implicaron discriminación y selección de los elementos impuestos, con miras a una consecución de las tradiciones autóctonas –hasta donde fuera posible- al menos lograr una versión de lo impuesto acorde al proceso histórico vivido y significativo desde el horizonte cultural indígena. Esto se logró en diferentes niveles, dependiendo en buena medida de la presencia, fuerza e intensidad de los mecanismos de imposición, pero también –y de manera determinante- de las formas como los indígenas reinterpretaron el cuerpo doctrinal que se les impuso. Ese proceso no terminó en el s. XVI, sino que continuó a lo largo de las diferentes fases históricas y continúa hasta la fecha. De eso es de lo que dan cuenta los textos aquí reunidos.

Este volumen colectivo, pues, pretende reflexionar en torno a esta característica de la dinámica cultural interna de estos pueblos partiendo de la reformulación de los Santos como personajes numinosos integrados al repertorio de entes divinos autóctonos, a través de la vivencia religiosa popular que opera en estas comunidades. Quienes participamos en esta conjunción de textos, partimos de las propuestas presentadas en el 2010 en la XXIX reunión de Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, celebrada en las instalaciones de la BUAP. El simposio que nos congregó en aquella ocasión se tituló: Los divinos entre los humanos: los santos en contextos religiosos sincréticos en comunidades campesinas de origen indígena. Así pues, el título del presente libro, alude a aquél encuentro donde quienes participamos expusimos las ideas centrales que aquí se presentan, y la disposición en la secuencia de los textos respeta el orden de exposición al cual nos sujetamos en aquella ocasión.

Uno de los ejes centrales que se deja ver en las distintas reflexiones aquí vertidas, es que –entre las muy diversas formas que las manifestaciones religiosas populares asumen- el uso de las imágenes entre los pueblos campesinos de origen indígena, merece mención aparte. La imagen, completamente incorporada a la vida social del pueblo, es asumida como personaje partícipe del devenir comunitario. Dichas imágenes, pertenecientes al orden de lo sagrado, totalmente integradas en el orden de lo humano y con poderes específicos en el orden natural, parecieran integrar en sí mismas -así como en los complejos rituales y organización social en derredor de ellas- una clave para entender la forma de convivencia tan peculiar entre esos tres órdenes de la realidad, desde los horizontes propios de las culturas indígenas.

 Los santos encarnan –como entes sagrados- poderes específicos de interacción entre dichos órdenes. Se consideran, además de poderosos, efectivos en su intervención directa sobre la realidad a favor del pueblo. Siempre ambivalentes, son tratados al mismo tiempo con respeto, pero también con firmeza en una notoria relación de reciprocidad de la que el santo forma parte y no les es permitido sustraerse. Cumplirle al santo es directamente proporcional a esperar que el santo cumpla a su pueblo. Las expectativas de lo sagrado parecen concentrarse en el ámbito de lo inmanente, para espanto y escándalo de las instancias oficiales eclesiásticas que insisten en la trascendencia y la preponderancia del orden de lo espiritual.

Se trata de una forma de asumir la fragilidad humana a partir de alianzas y contratos con los santos como entes sagrados, valorados no por su virtud, sino por su eficacia real para resolver problemas reales, eficacia que debe ser expedita, en un mundo presente herido por la urgencia de la necesidad, que no puede esperar el advenimiento de un mañana ulterior a toda experiencia. Esta característica de la eficacia del santo en la vida presente parece ser definitiva en esta forma de religiosidad.

En la novela de Louis Pergaud “La Guerra de los Botones”, se puede leer un pasaje interesante en el cual los habitantes de un pueblo francés vienen en procesión encabezados por su santo patrono, deciden recorrer los campos, implorando la llegada de lluvias abundantes a la brevedad posible, para que su cosecha de coles no se vea afectada. En el recorrido se topan de frente con el pueblo vecino, que también viene en procesión, presidido por su santo patrono, con rezos y cantos implorando que las lluvias se retrasen para que su cosecha de papas no corra el riesgo de pudrirse. Sobra decir que se arma una trifulca en la que hasta los curas, arremangándose las sotanas, pasan a los puños, cada pueblo bajo el auspicio de su santo y bajo la impronta de su necesidad específica, en la firme convicción de que su santo haría con la lluvia lo que cada cual le imploraba.

Entre las vivencias religiosas populares indígenas, encontramos ese elemento de eficacia, pero engarzado con muchos otros que la hacen una forma de expresión religiosa única, después de todo, como ha señalado Félix-Báez en numerosas ocasiones, las expresiones religiosas populares tienen siempre un referente doméstico y sus cimientos son definitivamente terrenales.

Las imágenes de santos veneradas en contextos culturales de ascendencia indígena, son verdaderos personajes vivos y presentes de forma real y tangible en este ámbito mundano, identificados y valorados por su eficacia en la intervención directa en el orden material a favor del pueblo al que pertenecen. Son así, piezas del engranaje social humano, que aportan lo propio desde su especificidad como entes divinos. Subyace pues, una concepción de la divinidad que no tiene paralelo en el Occidente Cristiano, y que merece una explicación desde su propia originalidad cultural: una convivencia de los ámbitos humano, natural y divino en la realidad tangible y presente. La espiritualidad no se vaporiza para elevarse y disiparse en la inmaterialidad de un futuro escatológico e ideales éticos, sino que motivada por las necesidades materiales, significa el ámbito mundano a partir de la convivencia, real y concreta (a través del ritual), con los entes sagrados (los santos), presentes en el pueblo como vecinos, no etéreos, sino tangibles en sus cuerpos de madera, resina o pasta.

Los santos, son personajes divinos en medio de la vida cotidiana del pueblo, con su voluntad y decisiones son partícipes de la configuración cultural que estos grupos asumen. Así, son crisol donde se destila identidad, legitimidad del territorio, migraciones, labores, decisiones pasadas, posturas políticas, resistencias, etc.

En muchos sentidos, a lo largo de las páginas de esta compilación, los santos serán los actores principales, no confinados al nicho –reverente y cristianamente estáticos-, sino en el pleno dinamismo –activo, conflictivo y contradictorio- de la vecindad de los divinos entre los humanos.

En este volumen, se presentan ocho textos donde los autores intentarán aproximarse a esta realidad –desde muy variadas procedencias- privilegiando la observación etnográfica y un esfuerzo de análisis desde la perspectiva de las comunidades que dan vigor a estas expresiones religiosas, abriendo un amplio abanico de ejemplos y un rico horizonte de explicación que estimula la búsqueda sincera por comprender estos fenómenos religiosos desde su propio contexto específico y su incuestionable originalidad cultural.

A continuación, para presentar cada uno de los textos que componen este volumen, respetaré –como plataforma básica- el resumen preparado por cada autor para tal efecto.

En primer lugar aparece el texto de Félix Báez-Jorge: Núcleos  de identidad y espejos de alteridad (hagiografías populares y cosmovisiones indígenas). En él, Báez-Jorge enfatiza que las manifestaciones de la religión popular indígena, entendidas como expresiones del saber cultural, expresan la compleja dinámica de las configuraciones y sus identidades étnicas. En esta perspectiva, el autor examina de manera preliminar algunas reelaboraciones hagiográficas de los santos comunitarios, entendidas como formas de conciencia social derivadas de factores objetivos. En palabras del propio autor al inicio del texto que aquí se incluye:

 

En las hagiografías indígenas el mundo es concebido gravitando en torno a los seres humanos, visión que implica el lenguaje simbólico del mito y los enigmas inherentes a las divinidades. Estos relatos expresan formas singulares de comprensión y explicación de las paradojas que conlleva la santidad; son, en todo caso, sobresalientes expresiones del imaginario colectivo.

 

Complementa plenamente esta frase inicial, el último párrafo de su texto con que concluye su aportación:

 

Las hagiografías ideadas por las comunidades indígenas son representaciones colectivas que operan en el ámbito identitario. Expresan, en este sentido, los procesos de transformación cultural y las dinámicas sociales inherentes a las relaciones interétnicas. En esta perspectiva, la otredad y los planos referidos a la constitución de las imágenes que articulan la identidad étnica (el nosotros) son referentes simbólicos significativos en la cosmovisión y en el conflictivo ámbito de la realidad social.

 

En segundo lugar aparece el texto de Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes, titulado: Los santos, vecinos presentes, enigmáticos pero confiables. A través de sus páginas, el autor hace patente que desde la observación etnográfica en comunidades campesinas de origen indígena en México, es evidente que la forma como estos grupos se apropiaron de ciertos elementos cristianos fue, y sigue siendo, muy creativa, logrando integrar  en su cosmovisión ancestral a nuevos personajes de orden divino,  no por mera sustitución, sino por un proceso activo de selección y  refuncionalización acorde a sus necesidades concretas, dando por resultado una vivencia religiosa peculiar y original. Desde esta perspectiva la concepción de la divinidad que subyace en quienes participan en los diferentes rituales populares en estos contextos sociales, es algo digno de ser tomado en cuenta,  por lo que no podemos obviar –desde la antropología- esa forma de considerar a los Santos como entidades vivas, presentes en sus cuerpos de madera, caña o resina. Se les atribuyen poderes específicos, amistades, enemistades, gustos y parentescos todos operantes en una voluntad propia y –al parecer- independiente de otro ser absoluto que los rija.

A continuación, está el texto: Dioses y santos fundadores de pueblos y cultos, de Ana María Velasco quien examina diacrónica y sincrónicamente el vínculo que hay entre las creencias sobre las apariciones, los sitios sagrados del paisaje y los cultos; con la fundación de pueblos o santuarios. Narraciones que provienen de la tradición oral, en ellas, las historias de los santos hispanos se conjuntan con otras de origen mesoamericano. Como parte del análisis se toma en cuenta un factor constante que surge en relatos y mitos –retomando la definición de mito propuesta por López Austin[1]- tanto en los de origen hispano como indígena y son los conceptos de lo liviano o ligero y lo pesado, en palabras de la propia autora en la conclusión de su texto:

 

Lo pesado se asocia en Mesoamérica al pecado, a la enfermedad, a la muerte, a la tierra y la montaña donde habitan los seres telúricos amenazantes de otras eras o el diablo mismo, sin embargo también se vincula con la concepción cíclica del universo al surgir nuevamente la fértil semilla y el agua. En la creación de una era y el fin de otra, la fundación de un pueblo o de un santuario y un culto se observa que lo pesado puede simbolizar creación y es una analogía que sucede en el pensamiento hispano y mesoamericano; en el sentido que gracias a la pesadez, a la movilidad e inmovilidad; empieza la relación con un santo, en ambos mundos se da una resignificación de conceptos y en Mesoamérica se concilian los elementos cristianos dentro de las antiguas concepciones del tiempo mítico.

 

            En seguida se encuentra el texto de Jorge Escamilla Udave: El camino de los Santos entre los totonacos de la región misanteca (Centro de Veracruz). En este escrito, Escamilla ofrece algunas aproximaciones sobre el origen de las imágenes de los santos y su peculiar intercesión divina entre grupos de filiación totonaca en el territorio central veracruzano, presencia en la que descansa la trascendencia del proyecto evangelizador de la etapa colonial. El autor deja claro que el magno proyecto en la zona, basó su eficacia en la fórmula de convencimiento de movilidad poblacional indígena, con el objetivo de establecer nuevas congregaciones en territorio distante de la zona de impacto de las pandemias desencadenadas tras el contacto español.

A lo largo del primer siglo de dominio ibérico, se presentan repetidos brotes de la peste que los indígenas denominaron matlazáhuatl, introducidas por contagio casi a la par de haber establecido contacto con las huestes conquistadoras, brotes que diezmaron la población casi al punto de su extinción. Este inesperado fenómeno tuvo influencia directa en el proyecto evangelizador, haciendo a los religiosos optar por ciertas acciones de emergencia a fin de asegurar la predicación mendicante –que enfrenta a las terribles enfermedades, como al espíritu remiso indígena y a sus agrestes territorios–; con este objetivo se articula el plan de la introducción de las imágenes de los bienaventurados, basados principalmente en su virtud patognomónica, aplicando “[…] todo el énfasis en sus atributos como el dolor, la resignación y el martirio […][2], por lo que el culto alrededor de su divina gracia, estará caracterizado por la creación de hermandades devocionales, auspiciadas por la relación entre pueblos, fincadas en un esquema anual de visitas reciprocas de comunidades y santos, con lo que se establece la regla de conducta a seguir entre indígenas totonacos de



Imagen 1
 


ésta región misanteca.

Continuando con la rica gama de escritos incluidos en este volumen, Alicia María Juárez Becerril nos ofrece: De santos y divinidades de la naturaleza. La interacción de los especialistas meteorológicos con las entidades sagradas, en este texto, la autora apunta que, mediante la interpretación propia que los especialistas meteorológicos o tiemperos les han dado a los santos a lo largo de la historia, éstos adquieren otras dimensiones que se sustentan en su forma de ver la vida. En ese sentido, los santos interactúan a la par con las divinidades de la naturaleza: dueños, Señores, muertos, niñitos, entre otras entidades sagradas, que bajo una forma sincrética, sustituyeron parcialmente las antiguas deidades de las comunidades mesoamericanas y se postraron en concepciones católicas.

En su texto, Juárez Becerril, estudia dichas entidades sagradas en un contexto que se manifiesta en torno a las fuerzas de la naturaleza. Es decir se les ubica en un nivel en donde las propias comunidades les otorgan el papel de propiciadores del agua, así como los causantes principales de los infortunios en torno a ésta (exceso de lluvia, nubes negras, granizo, e incluso sequía). Son seres que controlan desde “allá” y/o desde “arriba”, el orden del mundo. El análisis aborda conceptos complejos que toman en cuenta una lógica regional, basada al mismo tiempo en una cosmovisión particular en relación a los elementos agrícolas. Se parte de los términos antropológicos de sincretismo y religiosidad popular, para entender la transformación paulatina en los procesos de larga duración, que viven las comunidades campesinas y su vinculación con la naturaleza.

Por su parte, Adelina Suzan Morales, en su texto: El Dueño del Monte: una manifestación de la religiosidad popular, revisa diversas manifestaciones de la religiosidad popular, destacando algunos elementos del culto a los cerros y la fertilidad de la tierra, que se presentan como resultado del sincretismo y reinterpretación simbólica. Destaca que se trata de mecanismos culturales dados entre sociedades de  tradición agraria al recibir la influencia del catolicismo.  Específicamente, la autora se refiere a  la concepción que el pueblo de Xicochimalco, Ver. Tiene acerca de “Juan del Monte”, entidad sagrada que regula las riquezas naturales, y cuyo papel se articula con el trabajo del pueblo durante la vida ritual, especialmente durante el culto a los santos patrones, así como en la vida cotidiana.  En las propias palabras de la autora:

Las creencias y el culto acerca de Juan del Monte son parte del proceso ceremonial, desarrollado durante el ciclo de fiestas patronales. Además, como en muchas partes de México éste calendario ritual, mantiene cierta articulación con los ciclos agrícolas, asimismo con los ciclos estacionales (humedad y sequía). Durante  el ciclo ritual, no solo se les rinde culto a los santos patronos, existen otros seres sagrados a quienes también se les venera, estos son los dueños de la naturaleza. Su culto es de menor importancia que el de los santos católicos, sin embargo, ellos tienen un lugar importante en el proceso ritual, especialmente en la elaboración de ofrendas. Entre santos católicos, dueños de la naturaleza y humanos, existe una convivencia y reciprocidad que se manifiesta durante el tiempo sagrado.

 

Continúa el desarrollo del volumen con el texto titulado: ¡Si el Señor nos presta vida! ¡Si el Señor nos da licencia! Reciprocidad entre divinidades y humanos al Suroeste de la Ciudad de México, de María Elena Padrón Herrera, quien expone acerca del ciclo festivo y el sistema religioso en San Bernabé Ocotepec -pueblo ubicado al suroeste de la Ciudad de México, en la delegación Magdalena Contreras-. Dicho ciclo festivo se expresa en complejos devocionales que imbrican en un mismo proceso ritual diversos elementos socioculturales, que en conjunto objetivan ideas, creencias y sentimientos en prácticas rituales coherentes y articuladas que muestran la manera cómo  el pueblo entiende y vive su religión. Los santos patronos de los pueblos, la Santa Cruz, el Señor del Monte, la Madre Tierra constituyen entidades poseedoras de un poder divino, ambivalente y contradictorio, son seres poderosos capaces de controlar las fuerzas de la naturaleza en beneficio o en perjuicio de los seres humanos. Por ello, es costumbre “pedir licencia o permiso” para iniciar un ritual, para ofrecer el trabajo de hombres y mujeres, para agradecer y pedir “licencia para el año venidero”. La autora refiere lo siguiente en su conclusión:

 

Durante los días de fiesta es común escuchar  las siguientes frases de despedida  ¡Hasta el año venidero, si el Señor nos da licencia!  ¡Si el Señor nos presta vida! Son palabras que adquieren un profundo sentido, si se enmarcan en el contexto sociocultural de los pueblos. Pedir licencia no es sólo pedir permiso para realizar un ritual, para dar culto o venerar a la divinidad. Pedir licencia a las divinidades, es pedir el don de la vida y dar licencia es prestar vida a cambio de veneración. El que pide, paga con su energía por la protección otorgada, este es el sentido profundo que tiene el principio de reciprocidad, de intercambio de dones. Se pide licencia al santo patrón San Bernabé, a San José, al Señor del Monte, a la Tierra y a la Virgen de Guadalupe o al Niño Dios, para efectuar un ritual en el momento presente, también se pide licencia para un tiempo futuro, se pide el don de la vida y a cambio se da vida y se ofrenda trabajo.

 

El principio de reciprocidad rige las relaciones entre los hombres y las divinidades, cíclicamente se dan, se reciben y se devuelven dones, trabajo humano y divino, materializado de muy diversas formas; los hombres ofrecen y los seres sagrados reciben danza, música, flores, copal, velas, aromas, oraciones, alabanzas, velaciones, comida,  pirotecnia, etcétera; a cambio, las divinidades veneradas otorgan un buen temporal, alimento, trabajo, salud, el sustento necesario para la reproducción de la vida, de la naturaleza y del cosmos.

            Finalmente, aparece el texto de Alba Patricia Hernández Soc: El habla de la historia, los santos y la comida Patzite y Santa Cruz del Quiché, Guatemala. En estas líneas, la autora enfatiza que al proponernos estudiar a los pueblos indígenas de Mesoamérica, es indiscutible el papel que juegan los santos, los cuales se entretejen en las relaciones sociales, políticas, históricas y culturales. El trabajo que expone Hernández Soc, se circunscribe a los Altos de Guatemala, los pueblos específicos son: Santa Cruz del Quiché y Patzite, ambos indígenas Quichés. En ellos, la autora ha podido observar el papel de sus santos, que no sólo son recreación de momentos festivos, sino que éstos se encuentran vivos en todos los espacios de la vida comunitaria, por ellos se elaboran alimentos sagrados, también crean a la par de sus habitantes momentos históricos como lo son su refuncionalización de contextos para explicar que los habitantes han sido protegidos, cuando el enfrentamiento armado azotó el poblado. Con lo anterior, la autora se adscribe a lo que Félix – Báez ha propuesto como Religión Popular, para comprender cómo estos pueblos han creado una correlación horizontal con sus santos, los cuales no se ubican en un plano intangible, sino que por el contrario; desde lo más tangible, éstos se han hecho presentes en la conformación de éstas comunidades.

Es necesario –en justicia y honestidad- asentar claramente, que quienes participamos en el presente volumen, hemos sido formados por la Dra. Johanna Broda y hemos sido partícipes en algún momento del Seminario de Organización Social y Cosmovisiones Prehispánicas que ella dirige en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la ENAH, lugar donde en años recientes han cobrado fuerza las discusiones acerca de la religiosidad popular de corte indígena y las posibilidades de análisis y teorías acerca de estos fenómenos, culminando con la publicación de varios trabajos que en sus orígenes se nutrieron de las reflexiones surgidas en dicho seminario y bajo las siempre pertinentes y enriquecedoras observaciones de su titular. Es por eso que por derecho propio, sin menoscabo del profundo afecto, a ella corresponden las líneas dedicadas a la presentación. Entre los participantes, merece mención aparte el Dr. Félix Báez-Jorge, quien en su vasta trayectoria académica, nos ha  legado una secuencia de estudios que abordan la complejidad de los fenómenos implícitos en la religión popular[3]. Referencia obligada y maestro entrañable, a él mi profundo agradecimiento por participar en aquél Simposio que ahora da pie a este libro conjunto, donde también nos distingue con su participación y que generosamente aceptó aportar el epílogo.

            Finalmente agradezco a todos los compañeros y colegas  que participaron con los trabajos que conforman este volumen, aportando desde sus ámbitos de investigación específica la riqueza que aquí se conjunta en este incesante camino de descubrimientos constantes e inagotable discusión teórica.

 

 

 

 

 

Santa Úrsula Xitle, Tlalpan, D.F., agosto de 2012

Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes




[1] De acuerdo a López Austin: El mito es un hecho histórico de producción del pensamiento social
inmerso en decursos de larga duración…sus elementos se aglutinan y ordenan en torno a dos núcleos que
son recíprocamente dependientes: a) una concepción casual y taxonómica, de pretensiones holísitcas, que
atribuye el origen y naturaleza de los seres individuales, de clases y de los procesos a conjunciones
particulares de fuerzas personalizadas. b) Una construcción de relatos que se refieren a las conjunciones
de fuerzas personalizadas, bajo el aspecto de cursos de acontecimientos de tipo social…En este trabajo
por lo tanto se conjugan el mito como creencia y como narración y que vinculan (por las apariciones en
el paisaje) a la naturaleza con el mundo social. (López Austin, Alfredo. Los mitos del tlacuache. Alianza
Editorial Mexicana, (Antropología), México, 1990: pp. 481-482).
 
 
[2] Aguirre Beltrán, Gonzalo (1992), Zongolica. Encuentro de dioses y santos patronos, México: UV, INI,
 Gobierno del Estado de Veracruz y FCE, (Colección Obra Antropológica: XIV): p. 93.
 
[3] Las voces del agua. El simbolismo de las sirenas y las mitologías americanas, Universidad veracruzana, Xalapa, 1992; La Parentela de María, cultos marianos, sincretismo e identidades nacionales en Latinoamérica, Universidad Veracruzana, Xalapa, 1994; Entre los naguales y los santos (religión popular y ejercicio clerical en el México indígena), Universidad Veracruzana, Xalapa, 1998; Los oficios de las diosas.(Dialéctica de la religiosidad popular en los grupos indios de México), 2ª ed., Universidad Veracruzana, Xalapa, 2000; Los disfraces del diablo, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2003; Olor de Santidad. San Rafael Guízar y Valencia: articulaciones históricas, políticas y simbólicas de una devoción popular, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2006; Debates en torno a lo sagrado. Religión popular y hegemonía clerical en el México indígena, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2011.



 
 
Para comprar este libro escribir a Ramiro Gómez Arzapalo: gomez_ramiro@hotmail.com.
Precio del ejemplar: $250.00 (pesos mexicanos)

ACESO AL LIBRO COMPLETO AQUÍ:

 
 

https://ia902607.us.archive.org/17/items/los-divinos/LOS%20DIVINOS.pdf