RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

sábado, 29 de agosto de 2020

TERCER CONVERSATORIO ORP

 

TERCER CONVERSATORIO ORP. 27 de agosto 2020.

Con el tema: "Religiosidad Popular en contextos indígenas agrícolas contemporáneos", vía Webinar UIC. 

En este Conversatorio participaron como ponentes:

Dra. Alicia María Juárez Becerril del CIESAS

Dra. Alba Patricia Hernández Soc de la ENAH

Mtra. Yuyultzín Pérez Apango de la UNAM 

y como moderador: Dr. Ramiro Gómez Arzapalo de la UIC. 

Las preguntas eje que guiaron la conversación fueron:

-¿Cuál es su interpretación de los fenómenos religiosos populares que pueden observarse en contextos campesinos indígenas contemporáneos?

-Desde su perspectiva ¿Qué define a una expresión religiosa como religiosidad popular?

-¿Qué está en juego a nivel social en esas expresiones religiosas populares indígenas? 

-En cuanto a la búsqueda de sentido existencial y cobijo en la intemperie de la crudeza de la realidad, ¿qué piensa que podría rescatarse de estas prácticas religiosas populares indígenas en contextos no indígenas que viven también la religiosidad popular? 

Este tercer conversatorio del ORP, ofreció un panorama general de la religiosidad popular en contextos indígenas americanos, como estrategia de apropiación cultural de un mensaje exógeno que se llega a internalizar culturalmente, redefiniendo una identidad propia de los pueblos indígenas que les lleva a asumir su lugar frente a la nueva realidad social de la Colonia -en primera instancia- y las naciones mestizas modernas después. Las ponentes partieron de estudios de caso desde la observación etnográfica para ubicar sus reflexiones al respecto ubicando en tiempo y espacio la problemática expresada en este diálogo académico.


https://youtu.be/t4Ca-31Vq2o








Un libro previo publicado por la UIC donde participamos los cuatro involucrados en este conversatorio es:
RELIGIOSIDAD POPULAR EN CONTEXTOS CAMPESINOS DE ORIGEN INDÍGENA
disponible en línea:





La serie completa de 4 libros disponible en: