RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

jueves, 27 de abril de 2023

PRIMERA TEMPORADA DE ORP CAST. Marzo a Julio 2022.


 


PRIMERA TEMPORADA DE PODCAST ORP (20 cápsulas)

 

0.       INTRODUCCIÓN GENERAL A ESTA TEMPORADA

Dr. Ramiro Gómez Arzapalo/UIC

 

1.       Qué es la Religiosidad popular

 

1.1. Primera parte: La Religiosidad Popular desde la Iglesia Católica

 

1.1.1.        Dr. Luis Fernando Botero Villegas/Diócesis de Ríobamba, Ecuador. Ubicación histórica y conceptual de la religiosidad popular dentro de la Iglesia.

1.1.2.        P. Ernesto Mejía Mejía/ Misionero Claretiano, Templo de San Hipólito, CDMX. Qué es y qué no es religiosidad popular. La religiosidad popular como lugar teológico.

1.1.3.        Mtro. Alejandro Gabriel Emiliano Flores/ Director de la Maestría de Pastoral Urbana de la UCLG. La religiosidad popular frente a la ortodoxia y ortopraxis de la Iglesia Católica.

1.1.4.        P. Desiree Afana/ CICM; UCLG; Diócesis de Azcapotzalco. Distintas corrientes dentro de la Iglesia y su postura frente a la religiosidad popular.

1.1.5.        Diácono Bernardo Guízar/ Diócesis de Tula, Hgo. Fe inculturada, fuerza y sentido de la fe del pueblo.

1.1.6.        Fr. Wilfrido Ángeles Ahedo/ MSJDC. Necesidades prácticas de la fe inculturada. Encuentro intercultural e interreligioso.

1.1.7.        Seminarista César Fernando Hernández Colín/ MG en Perú. La fe revelada al pueblo: signos, símbolos y sensibilidades. El pueblo que se evangeliza a sí mismo.

1.1.8.        P. Elmer Jaramillo/ Salesiano, Vicariato de Pucallpa, Perú. Comentarios a partir del aporte inmediato anterior de César Fernando Hernández Colín desde Pucallpa, Perú.

1.1.9.        P. Omar Velasco Martínez/ Diócesis de Tula, parroquia de San Nicolás, Ixmiquilpan, Hgo. La religiosidad popular como experiencia humana de trascendencia y relación con lo divino. La piedad popular católica.

1.1.10.    P. Cutberto Ramírez Gutiérrez/ Diócesis de Tula, Hgo. El mundo plural y diverso de la religiosidad popular. La religiosidad popular como fundamento de identidad cultural de los pueblos originarios.

 

1.2. Segunda parte: La Religiosidad Popular desde las Ciencias Sociales

 

1.2.1.        Dra. María del Carmen Macuil García/ Seminario prácticas mágicas de la literatura tradicional, El Colegio de San Luis. ¿Qué son las ciencias sociales y qué es la religiosidad popular para ellas? Las prácticas y creencias religiosas individuales y colectivas.

1.2.2.        Dra. Alicia María Juárez Becerril/ UNAM. La religiosidad popular como concepto clave para entender el fenómeno religioso en términos interdisciplinares.

1.2.3.        Dra. Alba Patricia Hernández Soc/ ENAH; UNAM. Génesis de la religiosidad popular en América, el encuentro entre las religiones indígenas precolombinas y el catolicismo español colonial.

1.2.4.        Dr. Gerardo González Reyes/ UAEMéx; El Colegio Mexiquense, AC. Origen de la religiosidad popular en la diversidad cultural mexicana.

1.2.5.        Mtra. Magdalena Pacheco Régules/ UAEMéx. La religiosidad popular como área de oportunidades para el científico social. Complejidad fenoménica y conceptual.

1.2.6.        Mtro. Antonio de Jesús Enríquez Sánchez/ UAEMéx. Religión, sistemas de creencias religiosas y religiosidad popular. Lo popular desde la historiografía.

1.2.7.        Mtro. David Rico/ UAM. La religiosidad popular como herramienta analítica desde el trabajo de campo en Cuajimalpa.

1.2.8.        Mtra. Yuyultzín Pérez Apango/ UNAM. La religiosidad popular como concepto analítico para entender la ritualidad actual de los pueblos indígenas.

1.2.9.        Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes/ UIC.  La religiosidad popular como problema intercultural.