RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

jueves, 27 de abril de 2023

SEGUNDA TEMPORADA DE ORP CAST. Agosto a octubre 2022.

 




SEGUNDA TEMPORADA DE PODCAST ORP (13 cápsulas)

 

“LA RELIGIOSIDAD POPULAR COMO PROBLEMA INTERCULTURAL”.

 

  1. INTRODUCCIÓN GENERAL A ESTA TEMPORADA

Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes/ Universidad Intercontinental.

 

  1. Dra. Alba Patricia Hernández Soc/ Escuela Nacional de Antropología e Historia; Universidad Nacional Autónoma de México.

Complejidad intercultural en el entramado religioso popular. Tensiones y desafíos en la interacción religiosa desde diferentes fuentes culturales.

 

  1. Dra. María del Carmen Macuil García/ Seminario prácticas mágicas de la literatura tradicional, El Colegio de San Luis.

Complejo cultural subyacente en el entramado devocional de la religiosidad popular. Comprensión de los fenómenos religiosos populares desde sus propios horizontes de sentido.

 

  1. Dra. Alicia María Juárez Becerril/ Universidad Nacional Autónoma de México.

Diversidad en la multiculturalidad; visiones heterogéneas en convivencia en las expresiones religiosas populares.

 

  1. Mtra. Magdalena Pacheco Régules/ Universidad Autónoma del Estado de México.

Crisis institucional contemporánea del cristianismo en Latinoamérica y auge de la religiosidad popular en vitalidad, espontaneidad y vigor social. Carácter sincrético de las expresiones religiosas populares en una relación intercultural operativa en contextos plurales. La religiosidad popular aunada a la interculturalidad como campo de acción y oportunidad de diálogo para la Iglesia católica contemporánea en vías a la transformación intercultural del cristianismo.

 

  1. Dr. Luis Fernando Botero Villegas/Diócesis de Ríobamba, Ecuador.

La religiosidad popular como problema intercultural desde la experiencia pastoral entre los indígenas de habla quichua en Ecuador y los Awá del suroccidente colombiano.

 

  1. Diácono Bernardo Guízar/ Diócesis de Tula, Hgo.

Reconocimiento y aceptación de la religiosidad popular desde la interculturalidad. Comprensión del otro, convivencia con la diferencia y encuentro con la diversidad. Símbolos, Sentido, Cosmovisión y Experiencia de lo Sagrado en contexto cultural.

 

 

 

  1. Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes/ Universidad Intercontinental. 

La religiosidad popular asumida como problema intercultural en vías de lograr el reconocimiento del interlocutor en el diálogo interreligioso. La posibilidad de repensar lo Sagrado desde otros horizontes culturales. El reconocimiento y respeto de lo Sagrado cifrado desde otros parámetros culturales.

 

  1. Mtro. Alejandro Gabriel Emiliano Flores/ Director de la Maestría de Pastoral Urbana de la Universidad Católica Lumen Gentium.

La religiosidad popular como producto cultural resultado de la apropiación que hace un grupo humano sobre un cuerpo doctrinal y su vivencia en medio de su entorno social.

 

  1. Dr. Arturo Alejandro Rocha Cortés/ Colegio de Estudios Guadalupanos, Universidad Intercontinental.

Dos particularidades del mensaje guadalupano como puente intercultural.

 

  1. Dr. Gerardo González Reyes/ Universidad Autónoma del Estado de México; El Colegio Mexiquense, AC.

La veneración de los santos y las reliquias como fuente de las expresiones de la religiosidad popular desde la historia. El concurso interdisciplinar como recurso para responder la complejidad de la religiosidad popular como fenómeno social.

 

  1. Fr. Wilfrido Ahedo Ángeles / Misionero de San Juan Diego Cuauhtlatoatzín.

La religiosidad popular en el entorno individualista de la modernidad occidental. Visión comunitaria inherente en las expresiones religiosas populares. Entre lo tradicional y lo emergente en la confrontación contemporánea con lo Sagrado.

 

12.          Mtro Jorge Luis Ortiz Rivera/ Director de filosofía,  Universidad Intercontinental.

Religión hegemónica y religión popular, perspectiva funcional y social en el estudio de la religión. Ortoglosia, antípoda, religiosidad popular y religión de élite.