ESTE EVENTO PODRÁ SEGUIRSE EN TIEMPO REAL POR INTERNET A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET DE LA UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL: www.uic.edu.mx El viernes 31 de octubre de 2014 de 11:00 a 13:00 hrs. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: El manifiesto leído ese día con el que se da por iniciado el Observatorio de la Religiosidad Popular (ORP):
OBSERVATORIO INTERCONTINENTAL ALONSO
MANUEL ESCALANTE
SOBRE LA RELIGIOSIDAD POPULAR
EL
OBSERVATORIO INTERCONTINENTAL ALONSO MANUEL ESCALANTE SOBRE LA RELIGIOSIDAD
POPULAR ha sido creado, por la Dirección de Humanidades de la Universidad Intercontinental,
como espacio de estudio, reflexión, investigación, intercambio de experiencias
y propuestas, que llevan a descubrir y valorar, reconocer y conservar, defender
y proponer interdisciplinarmente, el conjunto de las creencias selladas por Dios,
las actitudes básicas que de estas convicciones se derivan y las expresiones
culturales que legítimamente buscan alcanzar todos aquellos elementos
esenciales, que desde la religiosidad popular, se orientan al cuidado del mundo
y a la vida digna y plena de todo el ser humano y de todos los seres humanos.
Este
Observatorio, asumiendo la visión y misión institucional, se inserta dentro de
la Coordinación de Humanidades compuesta fundamentalmente por Filosofía y
Teología; por ello, la Religiosidad Popular
aquí es considerada no solamente como la búsqueda natural de la divinidad, por
parte del ser humano, sino también como manifestación personal del Dios
Viviente que inicia un diálogo de amor con la humanidad, para comunicar su Espíritu
de verdad y revelarnos el misterio de su unidad y comunión. Presencia que
descubrimos revestida en las formas históricas y culturales de cada pueblo. Somos
conscientes que este misterio es tan rico y tan profundo que siempre nos supera
pero que puede ser mayormente comprendido cuando se comparte con una actitud
humilde y testimonial de quien siempre sabe aprender.
Lleva
el nombre de Monseñor Alonso Manuel Escalante, fundador de los Misioneros de
Guadalupe, cuyo lema episcopal “Maior
Caritas” resume también el espíritu de este Observatorio. Su figura crece
con el tiempo y, como lo hizo en vida, trasciende fronteras para encontrarse, a través de sus
misioneros, con personas de diferente raza, condición social, cultura y
religión, con la firme convicción de que la fuente, el medio y la meta de toda
relación verdaderamente humana y la realización de cualquier vocación y misión
es y seguirá siendo la Caridad gratuita y universal de Dios, que congrega a
todos en un mismo espíritu de unidad y hace posible la verdadera comunión en el
respeto a las diferencias.
En
el espíritu de apertura, diálogo y reciprocidad, este Observatorio buscará
compartir interdisciplinarmente los resultados de las tareas señaladas en el
objetivo para analizar, desde las ciencias y desde la fe, las diversas formas
culturales que el pueblo adopta legítimamente como expresión religiosa y modo
de vivir su fe. Respetará la pluralidad ideológica y disciplinar y fomentará
los puntos de encuentro y enriquecimiento recíproco.
El
Observatorio estará en comunicación continua con sus integrantes y se les
convocará periódicamente para evaluar las tareas y resultados así como los
proyectos para el crecimiento y profundización de las tareas propias. A todos
los miembros, al inicio de cada año civil, se les dará a conocer el calendario
de reuniones, así como los lugares y agendas a seguir. En caso de no poder
asistir a esas reuniones, los miembros recibirán la información de todo lo relacionado con el buen desarrollo
de las tareas del Observatorio. Habrá al menos una publicación anual que reúna los trabajos de los miembros.
Tlalpan, México, D.F., a 31 de Octubre de
2014
****************************************************
Líneas Generales de Orientación de este Observatorio: OBSERVATORIO INTERCONTINENTAL
ALONSO MANUEL ESCALANTE
SOBRE LA RELIGIOSIDAD POPULAR
Líneas generales de
orientación
I.
PRESENTACIÓN
El
Observatorio Intercontinental Alonso Manuel Escalante sobre la Religiosidad
Popular, para la Coordinación de Humanidades UIC y para todos los interesados
en el tema, es un instrumento primordial que ofrece formas de estudio,
reflexión, investigación, experiencia y presentación de propuestas desde las
ciencias sociales, para la consecución de una misión común que se asume: descubrir y valorar, reconocer y conservar,
defender y proponer -en unidad y comunión- aquellos elementos esenciales que
desde la religiosidad popular se orientan al cuidado del mundo, así como, a la vida digna y plena de todo el ser humano
y de todos los seres humanos.
Lleva
el nombre de Alonso Manuel Escalante primer Superior General de los Misioneros
de Guadalupe, herencia misionera para el mundo y realización concreta del
espíritu que anima este Observatorio. El lema episcopal de Monseñor Escalante: Maior Caritas, señala la orientación y
la inspiración primigenia de todas las misiones humanas en la caridad de la
misión cristiana. Esta Caridad, entendida como el amor eterno, total, libre,
desinteresado, gratuito y universal de Dios -manifestado al mundo y a la
humanidad- es fuente, norma, camino y meta de la misión en el mundo y
descalifica toda ambigüedad entre el
bien y el mal, entre el amor y el dominio. ¿Quién no recuerda la ambigüedad de
la cruz y la espada, evangelización entendida como conquista, o el afán de
dominio camuflado en civilización occidental, o la obediencia religiosa y fe manifestada en la imposición de formas culturales o
proselitismo? Ahí la Caridad ciertamente no es la mayor ni la más importante.
La
Religiosidad Popular es ella misma una invitación para asumir la orientación e
inspiración de este Observatorio, así como, para realizar la tarea de unir sin
confundir -sin buscar uniformar en homogeneidad las ciencias o sus propuestas-
sino trabajar en pro de una comunión y reconocimiento que lleve a respetar las
diferencias y a buscar el enriquecimiento recíproco sin propiciar división. En
este campo la historia, la teología, la filosofía y todas las ciencias sociales
y antropológicas poseen una riqueza de aportaciones valederas que pueden
generar un futuro fecundo. La
Coordinación de humanidades es consciente que para ello también “necesita de
una Iglesia amiga de la inteligencia, una sociedad amiga de la cultura y un
estado que opte por la racionalidad” (Cfr. Olegario González de Cardedal,
“Situación Actual de la teología española”, Salamanticensis
29 (1982) 5-41 el texto 18-19) e invita a
todos desde este Observatorio a proponer en creatividad caminos de
renovación y cambio de estos aspectos necesarios para un futuro mejor.
En
el espíritu de apertura, diálogo y reciprocidad, este Observatorio buscará
compartir interdisciplinarmente los resultados de las tareas señaladas en el
objetivo para analizar, desde las ciencias y desde la fe, las diversas formas
culturales que el pueblo adopta legítimamente como expresión religiosa y modo
de vivir su fe. Respetará la pluralidad ideológica y disciplinar y fomentará
los puntos de encuentro y enriquecimiento recíproco.
El análisis de los fenómenos religiosos populares
necesariamente implica cuestiones de interculturalidad. La correspondencia de
estas manifestaciones en constante referencia a la instancia oficial, involucra
segmentos sociales diversos que intervienen en la conformación de un todo
social complejo y diverso. En Latinoamérica, la peculiaridad del proceso
evangelizador implicó procesos culturales en las sociedades indígenas que
llevaron a una integración local del mensaje cristiano, reformulado desde los
símbolos autóctonos, en una integración de ese mensaje en el proceso histórico
propio de las culturas receptoras. En este sentido, Benedicto XVI señaló que la
religiosidad popular “es un precioso tesoro de la Iglesia Católica y en ella
aparece el alma de los pueblos latinoamericanos”[1].
Si se quiere, podría decirse que el mensaje cristiano se reformuló
traduciéndose a un lenguaje entendible, coherente y significativo de acuerdo al
horizonte de sentido propio de las culturas indígenas, que –de esta forma- se
apropiaron del cristianismo desde su propio proceso selectivo y dinámico que
logró integrarlo en su mundo simbólico desde su propio lenguaje religioso y
entendimiento ancestral de lo sagrado, por eso “en la piedad popular puede
percibirse el modo en que la fe recibida se encarnó en una cultura y se sigue
transmitiendo” (EG 123).
Este tipo de fenómenos no son privativos de contextos
indígenas, pues florecen en contextos semiurbanos y urbanos en sectores
obreros, marginales o de una u otra forma segregados hacia la periferia. Sin
embargo, también en esos contextos encontramos la distinción básica de sectores
sociales que viven bajo parámetros centralizados y otros que se alejan de la
interpretación centralizada en una referencia constante a ese centro pero
viviendo una relación de cierta autonomía interpretativa validada no por la
oficialidad sino por el grupo que localmente da fuerza y vigor a esa
manifestación religiosa específica que le resulta significativa en su propio
contexto histórico y realidad existencial concreta y particular. La Iglesia no
es ajena a esta relación, a veces muy tensa, pero se reafirma en la unidad:
“Afirmamos la vigencia de la piedad popular católica como forma viva de la
inculturación y la comunicación de la fe”.[2]
Desde este punto de vista, el Observatorio de la
Religiosidad Popular pretende ser una instancia catalizadora de las fuerzas ya
presentes en la práctica docente de la Universidad Intercontinental, a través
de los programas de licenciatura y posgrado de filosofía y teología. Los
alumnos que atienden a estos programas, son en su gran mayoría formandos de diversas
casas religiosas cuyos carismas los encausan a la primera línea de actividad
evangelizadora, muchos de ellos con experiencia pastoral previa o con actividad
pastoral paralela a su formación académica. Ellos son un gran impulso para
concretar este proyecto que posibilita prolongar los lazos de interacción,
intercambio de ideas, y posibilidades de colaboración, más allá del tiempo que
dura su formación individual, creando nexos fuertes con las comunidades de
procedencia. A la par, los docentes interesados en las temáticas afines
contarán con un espacio de reflexión permanente que pretende cristalizar sus
aportes en publicaciones concernientes a estas temáticas que puedan generar un
acervo de referencia para las futuras generaciones que compartirán este espacio
académico.
Dada la naturaleza de la identidad de la Universidad
Intercontinental, fundada por los Misioneros de Guadalupe, el papel que juegan
los programas de filosofía y teología, no es para nada secundario, sino
esencial en la vinculación de la academia y la vida cristiana comprometida a
exaltar los valores humanos, su dignidad y sentido trascendente. Partiendo de
lo anterior, este Observatorio pretende vigorizar las vías de intercomunicación
entre la docencia y vida académica, con la actividad pastoral, en contextos
marginales donde se requiere una reflexión profunda acerca de las posibilidades
de acción y consecuencias sociales de la intervención pastoral, con miras a
ganar en profundidad de entendimiento de la alteridad, su respeto y posibilidades
no violentas de contacto intercultural e interreligioso.
En todo sentido, estas pretensiones coadyuvarán a un
óptimo desarrollo de la Missio ad gentes, que en décadas recientes, ha
venido integrando cada vez más, los soportes teóricos provistos por las Ciencias
Sociales, como eficientes auxiliares en la prosecución de sus fines propios.
Así
se expresa en las Recomendaciones de
conducta del Consejo Mundial de las Iglesias (CMI), Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso (CPDI) y la Alianza Evangélica Mundial (AEM)
en el documento: El testimonio cristiano
en un mundo multi-religioso[3] refiriéndose en su
segunda recomendación a las organizaciones que trabajan en contextos
interreligiosos:
construyan relaciones de respeto y
confianza con personas de todas las religiones, en particular a niveles
institucionales entre las iglesias y otras comunidades religiosas, implicándose
en un continuo diálogo interreligioso como parte de su compromiso cristiano. En
ciertos contextos donde años de tensión y conflicto han creado profundas
sospechas y minado la confianza dentro y entre las comunidades, el diálogo
interreligioso puede ofrecer nuevas oportunidades para resolver los conflictos,
restaurar la justicia, sanar la memoria, para la reconciliación y la construcción
de la paz.
II.
Objetivo
El
acercamiento práctico y teórico de las distintas manifestaciones de
religiosidad en la pluralidad de voces de nuestro país, desde un enfoque
interdisciplinario, dialógico e incluyente.
III. Especificidad y funciones del Observatorio de la Religiosidad Popular
En cuanto al modelo
teórico de observatorio presentamos este referente conceptual de los puntos más
significativos a considerar en la decisión de dar vida a un Observatorio de la
Religiosidad Popular.
El ORP trata de responder a la necesidad de observar
la realidad socio-religiosa desde sus manifestaciones populares, como condición
indispensable para tomar decisiones acertadas especialmente en materia de
interculturalidad y diálogo interreligioso –en lo general-, y en materia pastoral
–en lo particular-. Tal necesidad debe ser contextualizada en un marco teórico
de referencia que permita la comprensión de las razones de ser y del
funcionamiento de un ORP y, consecuentemente, aclare sus potencialidades y
limitaciones y defina sus requerimientos operativos.
Se propone la siguiente definición de observatorio:
un conjunto dinámico de actividades y
productos que toma diferentes modalidades y dimensiones, dependiendo de los
objetivos y necesidades de la entidad que los genera y que a manera de
testimonio narren la riqueza de las manifestaciones de la religiosidad popular.
En este contexto, las actividades que debe cumplir son
fundamentalmente cinco:
-
La recolección y
manejo de la información sobre las diferentes expresiones religiosas populares.
-
El monitoreo
multidisciplinar de dichos fenómenos, sus formas expresivas e interrelación con
otros fenómenos similares.
-
La investigación
en tópicos afines a la religiosidad popular.
-
La formulación de
propuestas de líneas pastorales incluyentes, dialógicas e integradoras.
-
La difusión de los
productos elaborados tendientes a la vinculación entre la academia y la vida
(difusión a través de editorial, cursos, eventos, talleres, diplomados, etc.)
Nótese que, al ser definido como un conjunto de
actividades y productos, un observatorio no necesita de personalidad jurídica
para poder operar y puede funcionar indiferentemente como un proyecto de
entidades tanto públicas como privadas.De esta forma, las tareas
específicas del ORP pueden quedar desglosadas y expresadas sintéticamente en el
siguiente cuadro:
[1] Discurso durante la
sesión inaugural de la V Conferencia General del Episcopado
Latinoamericano y del Caribe (13 de mayo
2007).
[2] Jorge Mario Bergoglio, Discurso, en Aparecida, Brasil en
calidad de presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. 10 de marzo de
2014.
[3] Consciente de
las tensiones entre las personas y comunidades de diferentes creencias
religiosas así como de las diversas interpretaciones del testimonio cristiano,
el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI), el Consejo
Ecuménico de Iglesias (CEI) y, por invitación del CEI, la Alianza Evangélica Mundial
(AEM), se han reunido durante cinco años para reflexionar y elaborar este
documento con el objetivo de que sirva como un conjunto de recomendaciones para
guiar la conducta en el testimonio cristiano en el mundo. Este documento no
pretende ser una declaración teológica sobre la misión, sino que trata de
abordar cuestiones prácticas ligadas al testimonio cristiano en un mundo
multirreligioso.
************************************************************************************* LA GRABACIÓN EN AUDIO DEL EVENTO PUEDE CONSULTARSE EN LAS SIGUIENTES LIGAS:
LA GRABACIÓN EN VIDEO DEL EVENTO PUEDE CONSULTARSE POR SECCIONES EN LAS SIGUIENTES LIGAS (GRACIAS A NUESTRO COMPAÑERO DE TEOLOGÍA DE LA UIC: JOSÉ ORLANDO FUENTES MEDINA):
0: Danza de Chinelos “Comparsa
Guadalupana” de la Col. Miguel Hidalgo, Tlalpan, D.F., quienes amenizaron el
inicio del evento
1: Ritual de agradecimiento Rarámuri
de la Baja Tarahumara, a cargo de las hermanas: Genoveva Palacio Requejo y
Silvina Filomena Salmerón Salas de las Hermanas
Misioneras de Tarahumara para la Iglesia y el Mundo.
2: Danza de Matachines. Ritual de
agradecimiento Rarámuri de la Baja Tarahumara, a cargo de las hermanas:
Genoveva Palacio Requejo y Silvina Filomena Salmerón Salas de las Hermanas Misioneras de Tarahumara para la
Iglesia y el Mundo, y el grupo de primero de teología de la UIC.
3: Danza de Pascol. Ritual de
agradecimiento Rarámuri de la Baja Tarahumara, a cargo de las hermanas:
Genoveva Palacio Requejo y Silvina Filomena Salmerón Salas de las Hermanas Misioneras de Tarahumara para la
Iglesia y el Mundo, y el grupo de primero de teología de la UIC.
https://www.youtube.com/watch?v=dRhCQyJp1jQ 4: Palabras de bienvenida a cargo del Mtro. Hiram Padilla Mayer, coordinador del programa académico de filosofía, UIC
5: Palabras inaugurales a cargo
del Mtro. Sergio Sánchez Iturbide, director divisional UIC.
6: Palabras introductorias al
panel académico a cargo del Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes de la
UIC
7: Ponencia de la Dra. María Elena
Padrón Herrera de la ENAH
8: Ponencia de la Mtra. Alba
Patricia Hernández Soc de la ENAH y del CEICUM
9: Ponencia del Mtro. Alejandro
Gabriel Emiliano Flores de la Maestría de Pastoral Urbana de la Universidad
Católica Lumen Gentium
10: Ponencia de la Lic. Miriam
Cruz Mejía de la Maestría de Pastoral Urbana de la Universidad Católica Lumen Gentium
https://www.youtube.com/watch?v=p3g_IoqrygU
11: Ponencia del Dr. Jesús
Antonio Serrano Sánchez, docente de la
Maestría de Pastoral Urbana de la Universidad Católica Lumen Gentium
12: Participaciones del Mtro.
Higinio Corpus Escobedo, docente de la UIC y del P. Martín Cisneros Carbonero,
M.G. director de teología de la UIC. /
Intervenciones de la Dra. Yólotl González del INAH y del Dr. Antonio Coutiño de
la Universidad Autónoma de Chiapas.
13: Agradecimiento a la mesa de
ponentes
14: Entrega de reconocimiento al
Grupo de Chinelos: Comparsa Guadalupana,
de la Col. Miguel Hidalgo, Tlalpan, D.F.
15: Lectura del Manifiesto del
Observatorio de la Religiosidad Popular
Así mismo, la memoria fotográfica completa del evento, gracias a la cobertura realizada por la Unidad de Comunicación Audiovisual de la UIC, puede consultarse en: https://plus.google.com/photos/113874693366511323203/albums/6080872912193734577?banner=pwa *********************************************************************************************** |
MEMORIA VISUAL FUNDACION ORP on PhotoPeach