RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

jueves, 2 de febrero de 2017

EXPOSICIÓN SOBRE CÓDICES INDÍGENAS EN EL MUSEO MG DENTRO DE LA UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL (UIC)

Exposición de códices prehispánicos y coloniales en el museo MG en la UIC.
El título de la expo es: El rostro indígena delineado con sus propios trazos: memoria escrita en Mesoamérica. Y trata de atar los códices prehispánicos y coloniales con la tradición pictográfica e ideológica en papel y otros materiales de los grupos indígenas mesoamericanos contemporáneos.
Del 20 de febrero al 28 de abril de 2017.


https://youtu.be/NIrhu4CCxfw

https://youtu.be/C2K7GB9TCv8 https://youtu.be/S6DxiYdvz1k

https://youtu.be/jG1s4mrDoJs

https://youtu.be/2YbAUeaCOoo

https://youtu.be/HtCmHMVnJ54



























Fernando Peral curador de la exposición.
Gracias por su ingenio, esfuerzo, sensibilidad artística y apoyo en el montaje de esta exposición.



ENTREVISTA A DANIEL SEBASTIÁN MORALES CORTEZ, EDWIN ERNESTO CHIROY LÓPEZ Y RUBÉN ANÍBALVELÁSQUEZ RUANO, COMPAÑEROS GUATEMALTECOS DE LA CLASE "FILOSOFÍA EN MÉXICO" DE LA UIC, COMPARTIENDO SU EXPERIENCIA ACERCA DEL CALENDARIO RITUAL MAYA Y SU VIVENCIA RELIGIOSA EN GUATEMALA:


https://youtu.be/NQlokB01vLk



PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE CÓDICES EN EL MUSEO MG DENTRO DE LA UIC. VIDEO REALIZADO Y EDITADO POR JAIRO MERAZ FLORES, MISIONERO SCALABRINIANO EN FORMACIÓN, ALUMNO DE LA CLASE DE FILOSOFÍA EN MÉXICO EN LA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA UIC. ¡GRACIAS JAIRO!

https://youtu.be/utk7pr6TadI


REGISTRO FOTOGRÁFICO DURANTE ALGUNAS VISITAS GUIADAS A LA EXPO, GRACIAS NUEVAMENTE A NTRO. COMPAÑERO JAIRO MERAZ FLORES


Grupo de sexto semestre de la licenciatura en filosofía, clase de Filosofía en México.




Grupo de la Mtra. Imuris Valle de la UIC.