RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

lunes, 13 de noviembre de 2017

APORTE FOTOGRÁFICO Y VIDEOGRÁFICO DE MOISÉS HUGO RENDÓN ARENAS

Este aporte fotográfico concerniente a diversas manifestaciones religiosas populares en varios lugares de México es gracias a Moisés Hugo Rendón Arenas, alumno de la Universidad Intercontinental y del Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras (Misioneros de Guadalupe). Originario de Huamantla, Tlaxcala. Para contacto directo con el autor de estas fotografías: keniajapon@hotmail.es. Facebook: Hugo Rendón Arenas. Instagram: Arenas Rendón Hugo.


BENDICIÓN DEL CAMPO


El jueves 14 de septiembre se celebró en la comunidad del Jagüey comunidad de Ixmiquipan Hidalgo, la fiesta al señor del buen camino, durante la misa se incensaron más de veinte imágenes y las dos principales.


Después de dicha misa se llevó a cabo la bendición del campo que junto a los miembros de la comunidad un elegido bendijo un surco colocándolo en un hoyo de tierra y al mismo tiempo poniendo dulces, flores y semillas; esto como parte del rito de bendición del campo, para consagrarlo a Dios durante todo el año.


Dentro de esta ceremonia hay una comida especial hecha de granos de maíz, aguacate, jitomate, chile y hoja santa. Ofrecida para los mayordomos del lugar.


Dicha narración se refleja en las fotos expuestas en este archivo.






























































LAVADO DE CABEZA
(boda mazateca)
El verano pasado me encontraba de misiones en la sierra mazateca, donde se efectuó una boda la cual tuvo como rito resaltante el lavado de cabeza, rito de purificación antes de la ceremonia religiosa, la intención es purificar a la pareja antes de llegar al altar, dicho acto es realizado por sus padrinos de bautismo, quienes en su infancia fueron como sus segundos padres.
El orden del rito consta de la siguiente manera: los padrinos enjuagan la cabeza de los novios, luego la lavan con jabón y por último la secan y le colocan una medalla en el cuello, además de lavarles también las manos y los pies, pero el rito solo es conocido como lavado de cabeza.
Algo resaltante de esta boda es que después de la fiesta se guardan tres días de descanso para reflexionar y valorar el sacramento.










ALFOMBRAS Y TAPETES
En el mes de junio Huamantla Tlaxcala celebra Corpus Christi, una fiesta litúrgica de la Iglesia católica que invita a adorar a Jesús Eucaristía. Durante el día el santísimo está expuesto en la parroquia de san Luis Obispo, y por la tarde-noche se saca en procesión alrededor del parque, pisando los tapetes de aserrín y alfombras de flores que los artesanos del lugar elaboraron con agradecimiento y fe, además de hacer oración en cuatro altares dedicados a las necesidades actuales, es decir, economía, familia, inseguridad etc. Desde hace años el santísimo sale a recorrer estos tapetes en un carro alegórico adornado por los feligreses de dicho lugar.
Anexo a esta información algunas alfombras de flores elaboradas durante el mes de agosto en el mismo lugar, solo que estas son expuestas en la Basílica de nuestra señora de la Caridad, ubicada algunos pasos de la parroquia de san Luis.





























SEÑOR DE JALPAN

En el mes de agosto en Ixmiquilpan  Hidalgo se celebra al señor de Jalpan, patrono del lugar, desde días antes del quince de agosto se le reza y se prepara para que el quince de dicho mes, se le celebre en grande, el Cristo permanece al frente del altar mayor y en una misa celebrada por el Obispo del lugar la gente canta el himno nacional y le es colocada la banda presidencial por el alcalde en turno,  esto recordándolo como el general de generales debido a un favor concedido a un famoso presidente; después se colocan las famosas cuelgas al obispo y a los sacerdotes, para recordar que estos son los invitados de honor, dichas cuelgas son elaboradas de flor de cempasúchil y en ocasiones contienen pan dulce o fruta, que algunos consideran como ofrenda al invitado.

Algo digno de resaltar es la procesión del señor de Jalpan que se lleva acabo año con año durante el mes de septiembre.



























IMÁGENES

La visita de imágenes en el estado de Hidalgo es algo muy común, pues en cada fiesta los patronos de las comunidades visitan al patrón que celebra su fiesta, esto para convivir con el, en su día. Dicho evento aconteció en san Nicolás Hidalgo durante los días, 8,9 y 10 de septiembre para celebrar a san Nicolás de Tolentino.

La estancia concluye con una misa después de la fiesta.








































































LIMPIAS EN OAXACA

Las limpias en el estado de Oaxaca, no son como se creen, pues en vez de hacerlo con un fin lucro, se hace con un fin religioso, es decir, se limpia con hoja de aguacate a la persona y se le echa agua bendita, ´para que esta sea librada de todo mal aire, peligro o enfermedad; dicha acción solo la puede llevar acabo el catequista del lugar y es efectuada delante de una imagen religiosa.






MOLIENDA

Con motivo de las fiestas patronales, en san Nicolás Hidalgo se lleva a cabo la molienda, que consiste en la elaboración de chocolate molido mediante el  metate, que hombres y mujeres del lugar realizan para hacerlo chocolate días cercanos a la fiesta de san Nicolás de Tolentino y regalarle a todos los invitados a la fiesta, que asisten a las mañanitas el día 10 de septiembre fiesta del santo.















































ALTARES

En el marco del día de muertos, los alumnos de la universidad intercontinental elaboraron diversos altares del día de muertos con materiales como fruta, aserrín, flor de muerto, pan de temporada y artes creadas por ellos mismos. Dicha actividad se llevó acabo el día 5 de noviembre del 2015, teniendo como temática problemas de ese tiempo y poniendo empeño los alumnos de diferentes facultades.

















PEREGRINACION

Una de las actividades y fechas importantes para el pueblo de san Nicolás Ixmiquilpan es su peregrinación al templo del señor de Jalpan, ubicada en el centro de dicho lugar, esta es la peregrinación con más agradecimiento a la sagrada imagen, ya que solemnemente participan con trajes típicos de la región, además de entonar cantos y homilía en otomí, lengua de dicho lugar, durante esta ceremonia, se colocan cuelgas a los invitados, además de colocar ceras en el pasillo del templo, situación que muestra la labor de los habitantes del lugar.


















































































































SAN NICOLAS

Una fiesta muy importante y relevante para Ixmiquilpan Hidalgo, es la de san Nicolás, barrio situado cerca del centro del lugar, conteniendo novenarios, mandas y convivencias, sin dejar a un lado la procesión del santo por las calles cercanas a su templo.

Todo esto es una expresión significativa de fe, que la gente ofrece a su santo patrón, y que representa la ilusión de espera y superación que habita en el corazón de cada uno de sus habitantes, por ello hasta la pirotecnia tiene un significado importante para los devotos de san Nicolás.








































































Cantos en otomí

Al hablar de Ixmiquilpan Hidalgo sorprende su lengua nativa ya que muchos habitantes, principalmente los más viejos, hablan el Ñahnu y este es parte de sus rezos y sus misas. Como se muestra a continuación en el video, actualmente existen maestros de dicha lengua que seguramente te pondrán enseñar más palabras que componen este hermoso dialecto.




https://youtu.be/raTASlRl7Qo



Cuelgas de fiesta

Dentro de las fiestas o procesiones la comunidad de san Nicolás Ixmiquilpan Hidalgo, tiene la característica de regalar cuelgas que son un collar de flor de cempasúchil y en ocasiones suelen tener pan o fruta, como muestra de abundancia o energía para el camino. Dicha cuelga tiene como significado la unión con Dios, teniendo en cuenta que el cempasúchil, representa la vida y en este caso al unirte con Dios creemos que es la unión de lo terrestre con lo celeste; por tal motivo la cuelga también tiene su rito al inicio de cada festividad.
La cuelga se pone de manera preferente al sacerdote y sus acompañantes o alguna autoridad o personaje emblemático para el lugar de fiesta, en las fiestas patronales a veces se coloca a todos los invitados.
Un dato curioso es que no solo se regala en festividades religiosas, sino también en conmemoraciones políticas; cuando llega un presidente de visita o alguna autoridad federal.













Bendición de los cuatro vientos

En la comunidad de san Nicolás  Ixmiquilpan Hidalgo se lleva a cabo durante las fiestas patronales la bendición de los cuatro vientos, está la realizan aquellas personales principalmente ancianas, quienes con un sahumerio con carbón añaden incienso y con toda reverencia y respeto bendicen el norte, sur, este, oeste, tal como se puede ver en cada foto o en el video, donde se narra con más detalle.
En dicha bendición es importante la participación del sacerdote para dar permiso y cerrar la bendición de los cuatro vientos. Los ancianos que participan en la bendición se distinguen en portar el traje típico del lugar.
 Algo relevante de esto, es el sahumerio, que está elaborado de barro con tres patas para apoyarse y también sirven de agarraderas.





https://youtu.be/sIqQxJqJP6c















Pinturas en el ex convento de san Miguel, Ixmiquipan Hgo.

En el convento de san Miguel, Ixmiquilpan, Hgo., se encuentran plasmadas en las paredes ya sea de la sacristía o de los laterales del templo, imágenes de guerreros mexicanos con colores resaltando la acción que hacen al defender la fe o la patria e incluso imágenes solo de santos.
Dichas pinturas y templo, se dice que fueron hechas durante los siglos  XVII Y XVIII. Anímate a visitar dicho lugar.