RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

jueves, 28 de marzo de 2019

REALIDADES INTERCULTURALES: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS. Reflexión crítica en el V Centenario de la confrontación entre Hernán Cortés y Moctezuma.

VIDEO COMPLETO DEL EVENTO
(Gracias a los compañeros de la Unidad de Comunicación Audiovisual de la UIC que cubrieron la jornada)




https://youtu.be/_FqoTdM2oYU



La Universidad Intercontinental
a través del Instituto Intercontinental de Misionología, mediante sus programas académicos de Licenciatura en Filosofía y Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura y el Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular tienen el honor de invitar a:

 
 
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: