“Para que pase el santo”
Técnicas
y organización social entorno a un artificio popular: tapetes y alfombras
Los
elementos visuales de las fiestas patronales, mayordomías u otros rituales suponen
la hechura de diversos artificios efímeros como enramadas, tapetes, alfombras,
arreglos florales, castillos, luces, cohetes, entre otros. Ésta vez pondremos
atención en la elaboración de los tapetes
o alfombras por donde debe caminar el
santo cuando sale a procesión; esto implica la participación de los organizadores
de las fiestas (llámese autoridades religiosas o civiles, especialistas rituales,
comitivas, gremios) y los feligreses o devotos.
La importancia de éstos adornos no radica
en el mismo tapete per se sino lo que
implica su hechura, es decir, si se realiza en un ámbito urbano o rural, cómo
se organizan los comités, o comunidades, la organización de los barrios o las calles,
así como la técnica para plasmarlos (a mano, con moldes, en bulto, con guías), los
materiales y el costo. Todo esto supone la construcción de identidades locales,
reforzamiento de lazos sociales o rivalidades simbólicas como expresiones de la
religiosidad popular. Para ello presentamos diversos casos de estudio en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Oaxaca. Es a través de éstos estudios en concreto que podemos entender cómo éstos “sistemas visuales” reflejan una compleja estructura social por la apropiación del espacio y la labor manual de quienes participan.
Mtra. Ana Laura Vázquez Martínez
Organizadora de la XI
Reunión Plenaria ORP