RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

jueves, 4 de marzo de 2021

EVENTO COREMAG-MG: MISIÓN Y ESPERANZA, REFLEXIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS.



LIGA PARA PRE-REGISTRO GRATUITO:


 

PREGUNTAS EJE PARA LA REFLEXIÓN:


1.- En este contexto de adversidad, sufrimiento y angustia, ¿cómo hacer presente la esperanza cristiana para el hombre contemporáneo?

2.-¿Qué retos ha implicado esta pandemia (y todo el reacomodo social que conlleva) para la labor misionera de la Iglesia?

3.-¿Cómo integrar la vida del espíritu desde la perspectiva cristiana en el horizonte de posibilidades del hombre contemporáneo frente a la adversidad?

4.-La solidaridad y la vida comunitaria pudieran ser aportes eclesiales a la sociedad contemporánea herida por la pandemia, el aislamiento y la soledad, ¿Qué piensa al respecto? y desde su perspectiva ¿cabría incluir algún otro aporte a destacar?