RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

viernes, 20 de marzo de 2015

PRIMER EVENTO DEL OBSERVATORIO DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR. SIMPOSIO: IDENTIDAD Y PERTENENCIA AL ABRIGO DE LA DEVOCIÓN. MARZO 18 2015.

Compartimos los siguientes enlaces donde podrán ver el evento videograbado ya editado y dividido en dos, tal y como se organizó ese día la distribución de mesas de ponentes:

PARTE 1:
http://youtu.be/rexfjzVYTOA

PARTE 2:
http://youtu.be/1K3w_N6ArpI



En la Parte 1 podrán encontrar:
-Palabras de Bienvenida a cargo de las Autoridades Universitarias UIC.
-Ponencia: Procesos de identidad y diferencia en las dinámicas religiosas populares. La Iglesia en contextos sociales diversos y la construcción del ámbito nosotros-ellos.
Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes (UIC)
-Ponencia: Oraciones por el temporal. Santos en la religiosidad popular campesina mexicana.
Dra. Alicia María Juárez Becerril (UNAM-INAH)
-Ponencia: La Devoción a San Judas Tadeo en San Hipólito, D.F.
P. Ernesto Mejía Mejía (Universidad Católica Lumen Gentium/Misioneros Claretianos)
-Primera ronda de preguntas, comentarios y retroalimentación.



Mientras que en la Parte 2 se contiene:
-Ponencia: Santa Barbara y sus barbaritas, imaginarios religiosos barriales en el pueblo de Iztapalapa, D.F.
Lic. Miriam Cruz Mejía (Universidad Católica Lumen Gentium)
-Ponencia: Entre vírgenes y santas (Patzité y Santa Cruz del Quiché, Guatemala).
Mtra. Alba Patricia Hernández Soc (ENAH/UNAM/CEICUM)
- Segunda ronda de preguntas, comentarios y retroalimentación.
- Clausura



Se puede consultar la nota del evento en la siguiente liga:

http://noticias.uic.edu.mx/primer-magno-evento-del-observatorio-intercontinental-de-religiosidad-popular/


 
 
ALGUNAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS DURANTE EL EVENTO: