RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

lunes, 14 de julio de 2014

ENLACES A RESEÑAS, ENTREVISTAS O VIDEOCONFERENCIAS


·         Alicia María Juárez Becerril, “Reseña del libro colectivo: Religiosidad popular y cosmovisiones indígenas en la historia de México, Johanna Broda (coord.)”, México, UNAM, Anales de Antropología, vol. 42, 2008, pp. 253-259. Versión disponible en línea: 


·         Entrevista radiofónica. 12 de diciembre de 2009, 98.5 FM, “La Mordida con Cuauhtémoc Miranda”, en relación con la publicación del libro: Los Santos, Mudos Predicadores de Otra Historia.


·         Jorge Escamilla Udave, “Predicación Muda de las Imágenes” (Reseña del libro: Los Santos, Mudos Predicadores de Otra Historia) , Revista Contrapunto, Xalapa, no. 12, vol. 4, año 4, septiembre-diciembre de 2009, pp. 118-125. Versión disponible en línea: 


·         Entrevista para el Boletín de Investigación UIC, 7 de septiembre de 2009: http://sciencestage.com/v/7428/entrevista-dr-ramiro-gmez-arzapalo.html

·         Alicia María Juárez Becerril, “Acerca de los Santos: Mudos predicadores de otra historia de Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes”,  Intersticios, UIC, México, no. 32, año 15, enero a junio de 2010, pp. 159-166. Versión disponible en línea:


·         6 de septiembre de 2010. Periódico Excélsior, nota de Humberto Musacchio (http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658195) en relación con el artículo: “Reformas Borbónicas. Homologación de los indios y movimiento de independencia”, Revista UIC, no. 17.

·         13 de octubre de 2010. Foro: Mayordomías en la Ciudad. Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, Tlalpan, D.F., ponencia: Los brazos y piernas del santo, la función social de los mayordomos desde la reflexión antropológica. Ponencia videograbada disponible en:


·         9 de noviembre de 2011 (estreno). Discovery Channel /Endemol Argentina, entrevista en el programa: Taxco sangra por Cristo (México), de la serie: “Mundos Extremos”,  episodio 1. Versión disponible en línea:  http://didaskos.uth.hn/index.php?option=com_seyret&Itemid=58&task=videodirectlink&id=871


·         Alicia María Juárez Becerril, “Reseña del libro: Los Santos indígenas, entes divinos populares bajo sospecha oficial”,  Intersticios, UIC, México, Año 18, no. 38, enero-junio de 2013, pp. 145-152. (ISSN: 1665-7551).

Versión disponible en línea:


·         Acerca de la Presentación del libro: Los Santos Indígenas: Entes Divinos Populares Bajo Sospecha Oficial (Religiosidad Popular Campesina en México y procesos sociales implícitos analizados desde la antropología):


·         Acerca de la Presentación del libro: Vida, ¡No te mueras! La muerte en México a través de su artesanía festiva:


·         Acerca de la Exposición artesanal de calaveras: “Vida no te mueras”. Colección del autor. Universidad Intercontinental, México, Museo de los Misioneros de Guadalupe:


·         Acerca del Foro académico: “Reflexiones interdisciplinares en torno a la muerte”,  Universidad Intercontinental, México, Museo de los Misioneros de Guadalupe. Actividad en el marco de la exposición artesanal de calaveras: “Vida no te mueras”:


·         Acerca del Foro de discusión: La Religión Popular desde tres ángulos filosóficos, Universidad Intercontinental, México:


·         28 de febrero de 2013. Vivir la Fe en la ciudad hoy. Las grandes ciudades latinoamericanas y los actuales procesos de transformación social, cultural y religiosa. Congreso del Proyecto internacional e interdisciplinario de investigación “Pastoral Urbana” (Universidad de Osnabrück / Alemania). XI Seminario internacional e interdisciplinario del Intercambio cultural latinoamericano-alemán (ICALA / Universidad Iberoamericana). Programa Alumni DAAD-BMZ (Universidad de Osnabrück / Alemania). Instalaciones de la Conferencia Episcopal Mexicana, Lago de Guadalupe, C. Izcalli, Edo. México. Ponencia: Reflexiones sobre las Unidades Habitacionales como fenómeno cultural. Ponencia videograbada disponible en:


·         Videocolumna: Los Santos Indígenas en: Revolución Tres Punto Cero (http://revoluciontrespuntocero.com/) Entrevista realizada el Miércoles 26 de marzo de 2013, duración: 6 min. 14 seg. Publicada el 27 de marzo de 2013.

Ubicación de la Videocolumna:



·         Entrevista realizada por Karla Alejandra Hernández Alvarado en Revolución 3.0, con motivo de la fiesta de la Santa Cruz. Mayo de 2013: “La mística indígena en la celebración de la Santa Cruz”, texto y video disponible en:


·         15 de junio de 2013. Encuentro: “Religiosidad, mayordomías y fiscalías”. Presentación del libro (como autor) Los santos indígenas. Entes divinos populares bajo sospecha oficial. Universidad Católica Lumen Gentium, Maestría de Pastoral Urbana. Xochimilco, México D.F. Síntesis del evento en:


·         Alicia María Juárez Becerril, “Presentación del libro Los Divinos entre los Humanos”: http://losdivinosentreloshumanos.blogspot.mx/2013/10/texto-de-la-presentacion-de-la-dra.html Por publicarse en Anales de Antropología, UNAM, México.

·         Alba Patricia Hernández Soc, “Presentación del libro Los Divinos entre los Humanos”: http://losdivinosentreloshumanos.blogspot.mx/2013/10/texto-de-la-presentacion-de-la-mtra_9.html Publicado en Intersticios. Filosofía, Arte, Religión, UIC, México. Año 18 , # 39, julio-diciembre de 2013, pp. 175-181, bajo el título: “Acerca de Los Divinos entre los Humanos”.  (ISSN 1665-7551).

·         Alejandro Gabriel Emiliano Flores, “Imaginarios, vínculo y religiosidad. A propósito de la religiosidad popular, presentación del libro Los Divinos entre los Humanos”: http://losdivinosentreloshumanos.blogspot.mx/2013/10/texto-del-mtro-alejandro-gabriel.html

·         Yosahandi Navarrete, “Presentación del libro Los Divinos entre los Humanos”: http://losdivinosentreloshumanos.blogspot.mx/2013/10/texto-de-la-presentacion-de-la-mtra.html

·         Nota periodística acerca de la presentación del libro “Los santos indígenas entes divinos populares bajo sospecha oficial”, en el marco de el Encuentro Religiosidad, Mayordomía y Fiscalías en la Universidad Católica Lumen Gentium. Viernes 7 de junio de 2013. SIAME (sistema Informativo de la Arquidiócesis de México: http://www.siame.mx/apps/info/p/?a=10215&z=16


·         Entrevista radiofónica “Voces en plenitud”, IMER, Radio Pública, 660 AM, 8 de junio de 2014, 11:00 hrs. Charla acerca del tema: Santos y entes divinos populares, Alicia María Juárez Becerril y Ramiro Gómez Arzapalo Dorantes, presentando el libro: Fenómenos Religiosos Populares en Latinoamérica. Análisis y aportaciones interdisciplinares, coordinado por ambos. México, Artificio Editores.

https://soundcloud.com/ramiro-gomez-19/sets/entrevista-imer-voces-en-plenitud


Entrevista radiofónica “Voces en plenitud”, IMER, Radio Pública, 660 AM, 9 de noviembre de 2014, 11:00 hrs. Charla acerca del tema: Los Divinos entre los humanos Religiosidad popular y procesos sincréticos en México.