Programa de radio ENCUENTROS: "La voz que llega lejos para tus oídos", primer programa dedicado a los nahuas. Radio UP y sistema de radiodifusoras culturales de la CDI. Transmitida el 29 de octubre de 2016 a las 12:00 hrs. en Ecos Indígenas 2.0 "La voz de México para el mundo". Con Rubén Martínez, Sandra Anchondo y Martha Deharo. Entrevista a Ramiro Gómez Arzapalo Dorantes acerca de las celebraciones del día de muertos en contextos indígenas nahuas.
https://soundcloud.com/user-580118517/encuentros-1-radio-up-y-cdi
Las manifestaciones religiosas populares en México son expresiones sociales que ponen de manifiesto una dicotomía implícita en el apelativo de “lo popular”. Ese apellido necesariamente pone en evidencia la relación indisociable con una contraparte que haga necesario el apelativo definitorio de “popular”, y esa contraparte es lo que podríamos denominar “religión oficial”, institucionalizada, jerárquica, piramidalmente constituida y bien definida por un corpus claro de normas, dogmas y cánones.
RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO
Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.
lunes, 31 de octubre de 2016
lunes, 17 de octubre de 2016
INVITACIÓN A LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: LA CRUZ EN LA VIDA DE LOS HOMBRES DEL MAÍZ (NUEVA EDICIÓN)
https://youtu.be/yPh3b62khKw
Para quienes se quedaron con las ganas!!!
A nombre del Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular
Los invitamos cordialmente a esta exposición fotográfica llamada LA CRUZ EN LA VIDA DE LOS HOMBRES DEL MAÍZ, exhibida de inicios a mediados de este año en el Museo MG dentro de la UIC en el marco de actividades del Observatorio de la Religiosidad Popular, ahora se presentará nuevamente en las instalaciones de la Dirección de Estudios Históricos del INAH en el Centro de Tlalpan, del 31 de
octubre al 30 de noviembre 2016. Habrá un evento académico que acompañará esta expo el 23 de noviembre, organizado por las Dras. Alicia Ma. Juárez Becerril y Margarita Loera. A través de ellas, como anfitrionas que albergan ahora esta expo en su casa de labores, la colección de imágenes ha crecido con material de los investigadores de esta sede.
Los esperamos y agradecemos de antemano la difusión que se sirvan hacer entre sus conocidos.
Los esperamos y agradecemos de antemano la difusión que se sirvan hacer entre sus conocidos.
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