https://revistas.uic.mx/index.php/u_y_t/index
Las manifestaciones religiosas populares en México son expresiones sociales que ponen de manifiesto una dicotomía implícita en el apelativo de “lo popular”. Ese apellido necesariamente pone en evidencia la relación indisociable con una contraparte que haga necesario el apelativo definitorio de “popular”, y esa contraparte es lo que podríamos denominar “religión oficial”, institucionalizada, jerárquica, piramidalmente constituida y bien definida por un corpus claro de normas, dogmas y cánones.
RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO
Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.
jueves, 27 de abril de 2023
SEGUNDA TEMPORADA DE ORP CAST. Agosto a octubre 2022.
SEGUNDA TEMPORADA DE PODCAST ORP (13 cápsulas)
“LA RELIGIOSIDAD POPULAR COMO PROBLEMA INTERCULTURAL”.
- INTRODUCCIÓN GENERAL A ESTA TEMPORADA
Dr. Ramiro Alfonso Gómez
Arzapalo Dorantes/ Universidad Intercontinental.
- Dra. Alba Patricia Hernández Soc/ Escuela Nacional
de Antropología e Historia; Universidad Nacional Autónoma de México.
Complejidad intercultural en el entramado religioso
popular. Tensiones y desafíos en la interacción religiosa desde diferentes
fuentes culturales.
- Dra. María del Carmen Macuil García/ Seminario
prácticas mágicas de la literatura tradicional, El Colegio de San Luis.
Complejo cultural subyacente en el entramado devocional de
la religiosidad popular. Comprensión de los fenómenos religiosos populares
desde sus propios horizontes de sentido.
- Dra. Alicia María Juárez Becerril/ Universidad
Nacional Autónoma de México.
Diversidad en la multiculturalidad; visiones heterogéneas
en convivencia en las expresiones religiosas populares.
- Mtra. Magdalena Pacheco Régules/ Universidad
Autónoma del Estado de México.
Crisis institucional contemporánea del cristianismo en
Latinoamérica y auge de la religiosidad popular en vitalidad, espontaneidad y
vigor social. Carácter sincrético de las expresiones religiosas populares en
una relación intercultural operativa en contextos plurales. La religiosidad
popular aunada a la interculturalidad como campo de acción y oportunidad de
diálogo para la Iglesia católica contemporánea en vías a la transformación
intercultural del cristianismo.
- Dr. Luis Fernando Botero Villegas/Diócesis de
Ríobamba, Ecuador.
La religiosidad popular como problema intercultural desde
la experiencia pastoral entre los indígenas de habla quichua en Ecuador y los
Awá del suroccidente colombiano.
- Diácono Bernardo Guízar/ Diócesis de Tula, Hgo.
Reconocimiento y aceptación de la religiosidad popular
desde la interculturalidad. Comprensión del otro, convivencia con la diferencia
y encuentro con la diversidad. Símbolos, Sentido, Cosmovisión y Experiencia de
lo Sagrado en contexto cultural.
- Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes/
Universidad Intercontinental.
La religiosidad popular asumida como problema intercultural
en vías de lograr el reconocimiento del interlocutor en el diálogo
interreligioso. La posibilidad de repensar lo Sagrado desde otros horizontes
culturales. El reconocimiento y respeto de lo Sagrado cifrado desde otros
parámetros culturales.
- Mtro. Alejandro Gabriel Emiliano Flores/ Director
de la Maestría de Pastoral Urbana de la Universidad Católica Lumen Gentium.
La religiosidad popular como producto cultural resultado de
la apropiación que hace un grupo humano sobre un cuerpo doctrinal y su vivencia
en medio de su entorno social.
- Dr. Arturo Alejandro
Rocha Cortés/ Colegio de Estudios Guadalupanos, Universidad
Intercontinental.
Dos particularidades
del mensaje guadalupano como puente intercultural.
- Dr. Gerardo González Reyes/ Universidad Autónoma
del Estado de México; El Colegio Mexiquense, AC.
La veneración de los santos y las reliquias como fuente de
las expresiones de la religiosidad popular desde la historia. El concurso
interdisciplinar como recurso para responder la complejidad de la religiosidad
popular como fenómeno social.
- Fr. Wilfrido Ahedo Ángeles / Misionero de San Juan
Diego Cuauhtlatoatzín.
La religiosidad popular en el entorno individualista de la
modernidad occidental. Visión comunitaria inherente en las expresiones
religiosas populares. Entre lo tradicional y lo emergente en la confrontación
contemporánea con lo Sagrado.
12. Mtro Jorge Luis Ortiz Rivera/ Director de
filosofía, Universidad Intercontinental.
Religión
hegemónica y religión popular, perspectiva funcional y social en el estudio de
la religión. Ortoglosia, antípoda, religiosidad popular y religión de élite.
PRIMERA TEMPORADA DE ORP CAST. Marzo a Julio 2022.
PRIMERA TEMPORADA DE
PODCAST ORP (20 cápsulas)
0.
INTRODUCCIÓN
GENERAL A ESTA TEMPORADA
Dr.
Ramiro Gómez Arzapalo/UIC
1.
Qué es la Religiosidad popular
1.1. Primera
parte: La Religiosidad Popular desde la Iglesia Católica
1.1.1.
Dr. Luis
Fernando Botero Villegas/Diócesis de Ríobamba, Ecuador. Ubicación histórica y
conceptual de la religiosidad popular dentro de la Iglesia.
1.1.2.
P. Ernesto
Mejía Mejía/ Misionero Claretiano, Templo de San Hipólito, CDMX. Qué es y qué
no es religiosidad popular. La religiosidad popular como lugar teológico.
1.1.3.
Mtro.
Alejandro Gabriel Emiliano Flores/ Director de la Maestría de Pastoral Urbana
de la UCLG. La religiosidad popular frente a la ortodoxia y ortopraxis de la
Iglesia Católica.
1.1.4.
P. Desiree
Afana/ CICM; UCLG; Diócesis de Azcapotzalco. Distintas corrientes dentro de la
Iglesia y su postura frente a la religiosidad popular.
1.1.5.
Diácono
Bernardo Guízar/ Diócesis de Tula, Hgo. Fe inculturada, fuerza y sentido de la
fe del pueblo.
1.1.6.
Fr.
Wilfrido Ángeles Ahedo/ MSJDC. Necesidades prácticas de la fe inculturada.
Encuentro intercultural e interreligioso.
1.1.7.
Seminarista
César Fernando Hernández Colín/ MG en Perú. La fe revelada al pueblo: signos,
símbolos y sensibilidades. El pueblo que se evangeliza a sí mismo.
1.1.8.
P. Elmer Jaramillo/
Salesiano, Vicariato de Pucallpa, Perú. Comentarios a partir del aporte
inmediato anterior de César Fernando Hernández Colín desde Pucallpa, Perú.
1.1.9.
P. Omar
Velasco Martínez/ Diócesis de Tula, parroquia de San Nicolás, Ixmiquilpan, Hgo.
La religiosidad popular como experiencia humana de trascendencia y relación con
lo divino. La piedad popular católica.
1.1.10.
P.
Cutberto Ramírez Gutiérrez/ Diócesis de Tula, Hgo. El mundo plural y diverso de
la religiosidad popular. La religiosidad popular como fundamento de identidad
cultural de los pueblos originarios.
1.2. Segunda
parte: La Religiosidad Popular desde las Ciencias Sociales
1.2.1.
Dra. María
del Carmen Macuil García/ Seminario prácticas mágicas de la literatura
tradicional, El Colegio de San Luis. ¿Qué son las ciencias sociales y qué es la
religiosidad popular para ellas? Las prácticas y creencias religiosas
individuales y colectivas.
1.2.2.
Dra.
Alicia María Juárez Becerril/ UNAM. La religiosidad popular como concepto clave
para entender el fenómeno religioso en términos interdisciplinares.
1.2.3.
Dra. Alba
Patricia Hernández Soc/ ENAH; UNAM. Génesis de la religiosidad popular en
América, el encuentro entre las religiones indígenas precolombinas y el
catolicismo español colonial.
1.2.4.
Dr.
Gerardo González Reyes/ UAEMéx; El Colegio Mexiquense, AC. Origen de la
religiosidad popular en la diversidad cultural mexicana.
1.2.5.
Mtra.
Magdalena Pacheco Régules/ UAEMéx. La religiosidad popular como área de
oportunidades para el científico social. Complejidad fenoménica y conceptual.
1.2.6.
Mtro.
Antonio de Jesús Enríquez Sánchez/ UAEMéx. Religión, sistemas de creencias
religiosas y religiosidad popular. Lo popular desde la historiografía.
1.2.7.
Mtro.
David Rico/ UAM. La religiosidad popular como herramienta analítica desde el
trabajo de campo en Cuajimalpa.
1.2.8.
Mtra.
Yuyultzín Pérez Apango/ UNAM. La religiosidad popular como concepto analítico
para entender la ritualidad actual de los pueblos indígenas.
1.2.9.
Dr. Ramiro
Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes/ UIC. La
religiosidad popular como problema intercultural.
RADIO ORP. PROGRAMA 24.
21 abril 2023
Imágenes, prácticas de fe y comunidad en la semana santa de Cuajimalpa.
Invitado: Profr. David Rico Rocha, UNAM
RADIO ORP. PROGRAMA 23.
14 abril 2023
El Viernes Santo desde la religiosidad popular y su interrelación con la liturgia.
Invitado: P. Alberto Hernández Ibañez, UIC/UPM
RADIO ORP. PROGRAMA 22.
7 abril 2023
Conjuros femeninos a los santos, una expresión de religiosidad en el s.XVI
Invitada: Mtra. Magdalena Pacheco Régules, UAEMéx
RADIO ORP. PROGRAMA 21.
31 marzo 2023
El Domingo de Ramos, interacciones entre la liturgia católica y la religiosidad popular.
Invitado: P. Alberto Hernández Ibañez, UIC/UPM
RADIO ORP. PROGRAMA 20.
24 marzo 2023
La Religiosidad Popular en los pueblos de indios. Pasado y presente.
Invitado: Dr. Gerardo González Reyes, UAEMéx