RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

viernes, 25 de septiembre de 2020

CUARTO CONVERSATORIO DEL ORP


Cuarto conversatorio del ORP
25 de septiembre 2020. 
Participantes: 
Mtra. Magdalena Pacheco Régules (UAEMéx) 
Dr. Gerardo González Reyes (UAEMéx) 
Dr. Ramiro Gómez Arzapalo Dorantes UIC 
Tema. La Religiosidad Popular en la Historia de México.
Preguntas eje del conversatorio:
1.) Por qué conjuntar en este mes patrio la Religiosidad popular con la historia de México? O sea, desde la laicidad propia del estado mexicano que administra  los acontecimientos históricos oficiales, cómo cabe la Religiosidad popular en la historia de México?

2.) Qué riqueza puede aportar un concepto como el de Religiosidad popular en los estudios históricos?

3.) Cómo historiadores, platiquennos un poco acerca de cómo se acercaron a las cuestiones de Religiosidad popular desde la perspectiva de las ciencias sociales?










Un libro previo publicado por la UIC donde participan los dos ponentes involucrados en este conversatorio es:
LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN MÉXICO: UNA VISIÓN DESDE LA HISTORIA
disponible en línea: